PLD inicia las pruebas para el lanzamiento de Miura 1 en Huelva
Especial lanzamiento Miura 1 >

PLD inicia las pruebas para el lanzamiento de Miura 1 en Huelva

La actividad en la base de lanzamiento de Huelva "es frenética"
7B1FE7D0 3C25 447E A894 75C212C8D732
|
Redactor

La compañía espacial española PLD Space ya ha comenzado las pruebas preliminares al lanzamiento de su primer cohete, Miura 1. La empresa alicantina trasladó la semana pasada el cohete a la base de El Arenosillo, desde donde se realizará el lanzamiento antes de que acabe mayo.

La compañía asegura que, ahora mismo, la actividad en la base de lanzamiento de Huelva "es frenética": "Empezamos las pruebas previas al primer vuelo de Miura 1 en un marco incomparable y, de momento, todo marcha según lo previsto".

PLD presentó finalmente el cohete en la propia base el pasado 11 de marzo, y durante el evento detalló como ha sido el proceso para desarrollar este demostrador tecnológico en paralelo a Miura 5, el cohete definitivo, que podría comenzar los lanzamientos comerciales en 2024.

Así será el lanzamiento

La operación de lanzamiento del cohete comenzará dos días antes de la hora del despegue. La operación de lanzamiento, liderada por PLD Space en la base de El Arenosillo (Huelva), depende de las condiciones climáticas, del estado de la atmósfera, etc.

A 48 horas del lanzamiento, se monitorizará la atmósfera; 24 horas antes, se realizarán las primeras comprobaciones y el cohete se trasladará a la plataforma de lanzamiento.

La cuenta atrás comenzará justo 12 horas antes del despegue. En ese momento, explica el CEO de PLD Space, Raúl Torres, se harán "un montón de procesos, de comprobaciones, de ver que está todo bien, mientras seguimos monitorizando la atmósfera".

Posteriormente, se cerrará el espacio aéreo y el espacio marítimo alrededor del lugar del lanzamiento. Cuando el cohete esté totalmente cargado de todos los combustibles, se realizará el llamado Wet Dress Rehearsal, para comprobar todos los combustibles (oxígeno, croceno, helio, nitrógeno...).

En el ensayo definitivo, el hot test (prueba estática de fuego), "se encenderá el motor del cohete durante cinco segundos y servirá para dar luz verde al lanzamiento". En este momento, INTA y PLD Space formalizarán la revisión formal de vuelo o Flight Readiness Review (FRR), que "oficializará la preparación de lanzador Miura 1 para su primer lanzamiento".

Tras la última comprobación, el Launch Readiness Review (LRR), y cuando se otorgue la autorización de lanzamiento, el cohete despegará. Torres explica que "llegará hasta el espacio, más o menos a unos 100 km, y volverá a la Tierra". Cuando caiga de vuelta, lo hará a unos 70 km océano adentro. 

En las inmediaciones, "pero a una distancia de seguridad sustancial, habrá un barco esperando para poder hacer la recuperación". El barco llegará al punto donde se encuentre el cohete, "que nosotros sabemos dónde va a ser, y lo cogerá con una grúa y lo traerá de vuelta al puerto de Mazagón".

Así terminará la misión de Miura 1 y comenzará la cuenta atrás para el primer lanzamiento comercial de un cohete español.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto