La Comisión Europea prepara la licitación para desplegar la constelación IRIS2
Satélites >

La Comisión Europea prepara la licitación para desplegar la constelación IRIS2

"Este es un hito importante para el espacio de la UE"
News pic iris 2
|

La Comisión Europea (CE) reunió el pasado 24 de marzo a la industria de la Unión Europea (UE) a presentar propuestas para el despliegue de la nueva constelación satelital IRIS2, que tiene como objetivo garantizar conexiones seguras, vigilar fronteras y proteger infraestructuras clave, entre otros cometidos.

El acuerdo dotará a la UE de una tercera infraestructura espacial estratégica, siendo la primera constelación europea de satélites multiorbitales, pues ya cuenta con Copernicus (observación terrestre) y Galileo (navegación por satélite).

Esta constelación también dotará a la UE de una infraestructura crítica mejor conectada y de servicios de comunicación por satélite independientes resistentes y de alta velocidad.

Un "hito importante"

El objetivo de la licitación es obtener un contrato para la constelación a la que la UE aportará 2.400 millones de euros. El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, dijo que "este es un hito importante para el espacio de la UE ya que lanzamos la primera licitación para nuestra constelación soberana europea IRIS2".

Breton añadió que su "mensaje para todos los actores de la industria espacial es: estén preparados para responder". En este sentido, Bruselas espera recibir propuestas de "toda la gama del ecosistema industrial europeo, desde industrias europeas bien establecidas hasta de pymes dinámicas y recién llegadas".


El objetivo es que, tras evaluar todas las propuestas presentadas, se llegue a firmar un contrato a principios de 2024 con vistas a alcanzar una capacidad operativa completa en 2027.

Futura constelación de satélites seguros

El Consejo y el Parlamento Europeo llegaron el pasado 17 de noviembre a un acuerdo provisional para desplegar una constelación de satélites de la UE llamada Infraestructura para la Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite (IRIS2), que habilitará servicios de comunicación seguros para 2027. El convenio se enmarca en el programa de conectividad segura de la UE para el período 2023-2027. 

Breton ya celebró el preacuerdo "tras nueve meses de negociaciones (un récord de velocidad)" para conocer IRIS2, la "futura constelación de satélites seguros", algo que considera "un gran paso para nuestra resiliencia y un salto gigantesco para nuestra soberanía tecnológica".

El proyecto contará con un presupuesto de 2.400 millones de euros, una parte de los cuales se destinarán a planes como el programa espacial de la UE, Horizon Europe, y el Instrumento de Desarrollo Vecinal y Cooperación Internacional – Europa Global (Ndici). En el proyecto se cooperará con la Agencia Espacial Europea (ESA), así como toda la industria espacial europea.

La financiación del programa provendrá del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 y la infraestructura será adquirida con una asociación público-privada de la industria espacial.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto