La tecnología española ya está camino de las lunas de Júpiter a bordo de la Juice
Misiones >

La tecnología española ya está camino de las lunas de Júpiter a bordo de la Juice

La misión tardará ocho años en llegar a las lunas Calisto, Ganímedes y Europa
Juice launch card full
|

La sonda Juice de la ESA despegó finalmente con un día de retraso el viernes pasado con destino a Júpiter desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane 5 y con tecnología española de siete empresas distintas en su interior. Dentro de ocho años, la misión llegará al sistema de Júpiter, donde investigará las tres lunas heladas del mayor planeta del sistema solar, lo que costará 1.600 millones de euros. Una vez la nave haya llegado a destino, en torno a julio de 2035, pasará tres años y medio en órbita alrededor del planeta, durante los que sobrevolará Calisto 21 veces, Ganímedes 12 veces y Europa dos veces.

La Agencia europea se ha aliado con la NASA, y sus homólogas japonesa (JAXA) e israelí (ISA) para desarrollar la misión durante 12 años desde su lanzamiento, además de decenas de empresas, instituciones y un total de 23 países.

Tecnología española para llegar a Júpiter

La representación industrial española incluiye siete empresas distintas.

Airbus Defense and Space es responsable de la estructura y control térmico del satélite.

Senercomo ya explicó infoespacial.com, entre otros sistemas, se ha encargado del mayor mástil desplegable utilizado en un proyecto de la ESA (Agencia Espacial Europea). 

Inventia Kinetics  suministró equipos mecánicos de soporte en tierra.

Deimos llevó el análisis de protección planetaria de la misión con Airbus y un proyecto de optimización del sistema de navegación autónoma con Thales Alenia Space. La mayor contribución de Deimos consistió en garantizar que la misión no chocara en ningún caso ni con el planeta Marte ni con la luna Europa. Ambos están clasificados con la categoría V de protección planetaria, reservada a tres cuerpos del sistema solar que potencialmente podrían albergar vida: Marte, Europa y Encélado.

Alter Technology se encargó de la ingeniería, ensayos y validación de tecnologías y aprovisionamiento de más de 5.000 lotes, para 80 fabricantes de equipos de los diez instrumentos a bordo del satélite.

GMV hizo el sistema de control de la misión (MCS).

Airbus Crisa fue responsable del Subsistema Eléctrico de Potencia (EPS).

¿Vida en las lunas Júpiter?

La nave realizará observaciones detalladas del planeta y sus tres grandes lunas oceánicas: CalistoEuropa Ganímedes; así como del sistema gaseoso de Júpiter. Además, será la primera nave espacial en orbitar una luna distinta de la terrestre: Ganímedes, la más grande del planeta.

Juice explorará e investigará si alguna vez surgió vida en dichos océanos, aunque la ESA admite que "la nave no está equipada para detectar vida"; sin embargo, "la misión está diseñada para averiguar si puede haber lugares, dentro de las lunas, donde estén presentes las condiciones necesarias como agua, elementos biológicos esenciales, energía y estabilidad".

Sobre EuropaJuice sobrevolará dos veces a 400 km para buscar signos biológicos y bolsas de agua tras sus grietas; sobre Gamínedes, 12 veces a 400 km para explorar un posible océano oculto, su habitabilidad y su actividad pasada y presente; y sobre Calisto, un total de 21, a 200 km, donde se intenará comprender el ecosistema alrededor de Júpiter y el misterioso campo magnético.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto