El mayor mástil desplegable de la ESA se lanza el día 13 con la misión Juice y lleva la firma de Sener
Misiones >

El mayor mástil desplegable de la ESA se lanza el día 13 con la misión Juice y lleva la firma de Sener

Tecnología española formará parte de una misión que viajará a Júpiter y a las lunas heladas Europa, Calisto y Ganímedes
Personas de Sener comprueban el boom de Juice 768x512
Trabajadores de Sener con el mástil. Foto: Sener.
|

La misión Jupiter Icy Moons Explorer (Juice) se lanzará el 13 de abril y lo hará con un aporte importante de la industria española. El mástil desplegable más grande utilizado nunca por la ESA y que lleva firma española, en este caso de Sener Aeroespacial y Defensa, que además ha aportado a la misión el subsistema de la antena de media ganancia (Mgama) y componentes de los instrumentos científicos Janus y Gala, además de equipos mecánicos de soporte en tierra (MGSE, en sus siglas en inglés) para el ensamblaje y pruebas del conjunto de paneles solares del satélite, según ha anunciado la propia empresa.

La tecnología española, si todo sale según lo previsto, iniciará este jueves un viaje de investigación que le llevará a Júpiter y a las lunas heladas Europa, Calisto y Ganímedes. El mástil diseñado y fabricado por Sener tiene como objetivo alejar parte de los instrumentos requeridos para los experimentos científicos de las interferencias magnéticas de la nave. El sistema tiene una longitud de 10,6 metros y albergará cinco instrumentos para dos experimentos de caracterización de ondas, uno para las magnéticas, denominado J-MAG, y otro para las de radio llamado RPWI.

El mástil, que se desplegará de forma simultánea en tres segmentos accionados cada uno por un mecanismo independiente, no será el único sistema de Sener en la Juice, entre los aportes de la empresa española está también el subsistema de la antena de media ganancia (Medium Gain Antenna Main Assembly o Mgama).

Además, el aporte pasa también por la cámara de media-alta resolución espacial y espectral Janus, que adquirirá imágenes de la atmósfera de Júpiter para estudiar principalmente su dinámica y de la superficie de las lunas heladas para conocer su composición y estructura, y el altímetro láser Gala, que permitirá comprender la tectónica del hielo de los satélites a partir de datos topográficos, la estructura del subsuelo, midiendo la respuesta de las mareas, y la rugosidad y el albedo de la superficie a pequeña escala.

Sener participa a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA (el equipo de la investigadora Luisa María Lara) para quien ha realizado el diseño de detalle, implementación y validación de la rueda de filtros del instrumento Janus (Filter Wheel Module, FWM), con su electrónica de control y de potencia, y la fuente de alimentación del altímetro del instrumento Gala.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto