El módulo de la primera empresa privada en alunizar, Ispace, se estrella en la Luna
Portada >

El módulo de la primera empresa privada en alunizar, Ispace, se estrella en la Luna

El centro de control de la misión Hakuto-R, en Nihombashi (Tokio), perdió el contacto con el módulo justo antes de tocar la superficie
|

El módulo de alunizaje de la primera empresa privada que intenta aterrizar en la Luna, la japonesa Ispace, se estrelló el pasado míercoles contra la superfície del satélite. La aproximación se realizó con éxito y el sistema descendió en posición vertical como estaba previsto hasta instantes antes de alunizar, cuando el centro de control de la misión Hakuto-R, en Nihombashi (Tokio), perdió el contacto con el módulo. Superado el tiempo previsto para que el sistema se posara en la superficie, los datos seguían sin llegar, por lo que los responsables barajan la hipótesis de que el módulo se estrellara en el último momento. Los ingenieros estudian ahora la telemetría para comprobar la hipótesis e intentar determinar qué ha ocurrido.

El fundador y director ejecutivo de Ispace, Takeshi Hakamada, dio por positiva la misión pese al incidente. "Aunque no esperamos completar el alunizaje en este momento, creemos que hemos logrado la importancia de esta misión, habiendo adquirido una gran cantidad de datos y experiencia al poder ejecutar la fase de alunizaje", dijo. Y añadió: "Lo importante es transmitir este conocimiento y aprendizaje a la Misión 2 y más allá para que podamos aprovechar al máximo esta experiencia".

No solo a la misión número dos, sino que el fundador de la empresa va aún más allá. "Ya estamos desarrollando la misión dos y tres al mismo tiempo y hemos preparado una base que puede mantener esta continuidad", desveló.

La misión también fue valorada en positivo por el presidente de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), Hiroshi Yamakawa, que aseguró que "como entusiasta japonés del espacio, estoy orgulloso del desafío de Ispace y respeto los esfuerzos de todos los involucrados. Ispace analizará los datos obtenidos de esta misión y los utilizará como base para la próxima misión".

Yamakawa también aseguró que la agencia nipona continuará apoyando a la iniciativa privada. "JAXA continuará progresando constantemente junto con Ispace, la industria y las organizaciones que desafían el espacio y nuestros socios internacionales y contribuirá no solo a las actividades de exploración espacial sino también al desarrollo sostenible de la sociedad humana".

En similares términos se pronunció el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, que destacó la colaboración entre agencias y empresas privadas para llegar a buen puerto en esta nueva carrera espacial internacional. "Los esquemas de colaboración entre las nuevas compañías espaciales y las agencias espaciales abren oportunidades interesantes para el futuro de la exploración lunar y otros dominios. Dar cuenta de los nuevos enfoques espaciales también es un elemento central de la agenda 2025 de la ESA". Aschbacher aprovechó para animar a la empresa Ispace a continuar con su proyecto. "Estoy convencido de que Hakuto-R Mission 1 es solo el comienzo de muchos proyectos y actividades fascinantes por venir”, dijo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto