Valladolid lidera el estudio de la evolución del universo de la misión Euclid
ESA >
Investigación

Valladolid lidera el estudio de la evolución del universo de la misión Euclid

La UVA aporta la teórica y el análisis de los datos, y lidera el grupo de luz difusa del consorcio de expertos
Foto UVa
Equipo de estudio de la UVA para la misión Euclid. Foto: UVA
|

Investigadores de la Facultad de Ciencias y de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid (UVA) participan en el desarrollo de la nueva etapa de la misión espacial europea Euclid que se lanzará la primera semana de julio. La UVA contribuye al proyecto a través de su aportación teórica y análisis de los datos y lidera el grupo de luz difusa del consorcio de expertos en astronomía, cosmología, física y software, aportando conocimiento teórico y desarrollo instrumental. 

El estudio de la luz difusa de las estructuras galácticas proporciona información sobre la evolución pasada del Universo, y la misión Euclid es la adecuada para estudiar los límites de las galaxias, el polvo galáctico y las galaxias ultradifusas.

La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), puesta en marcha en el año 2011, ha desarrollado un nuevo telescopio espacial capaz de observar luz en el rango óptico e infrarrojo, que contribuirá a conocer más detalles sobre la materia y energía oscura. Una oportunidad única para que la universidad contribuya al progreso en la exploración espacial. 

El ambicioso objetivo del Euclid

La nave Falcon 9 de SpaceX lanzará el telescopio espacial Euclid desde la base de Cabo Cañaveral. Con un diámetro de 1,2 metros, se considera el hermano pequeño de Webb y se centrará en desentrañar los orígenes del universo.

La misión de Euclid es observar el espacio desde su órbita y ayudar a los astrofísicos a comprender la materia y energía oscura y cómo dan forma al cosmos. Se cree que ambas constituyen el 95 % del universo, pero su naturaleza sigue siendo un misterio. Esta misión es de suma importancia para la astronomía y la astrofísica, ya que busca descubrir la verdad sobre estos misteriosos componentes que parecen tener la llave para destrañar el origen y evolución del universo.

Este telescopio llevará a cabo un estudio exhaustivo durante seis años de más de un tercio del cielo, recopilando datos sobre los tamaños, formas y ubicaciones de aproximadamente 1.500 millones de galaxias. Euclid será capaz de ver 10.000 millones de años atrás en el tiempo. Esto es posible porque cuanto más alejada está una estrella de nosotros más tiempo tarda su luz en llegar, como bien predijo y calculó Einstein con su teoría relativista.

En el proyecto participan casi un millar de científicos de 13 países europeos, incluidos investigadores del Departamento de Física TeóricaAtómica Óptica y del Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid en España.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto