La industria aeroespacial andaluza disparó sus ventas un 17% en 2022
Industria >
Previsiones

La industria aeroespacial andaluza disparó sus ventas un 17% en 2022

Andalucía espera despegar aún más en el sector con la sede en Sevilla de la Agencia Espacial Española
HFoto Andalucia Aeroespacial
Acuerdo de Andalucía Aeroespacial con la Confederación de Empresarios de Andalucía. Foto: Andalucía Aeroespacial
|

El informe anual del clúster de Andalucía Aeroespacial muestra que el sector aeroespacial andaluz ha experimentado un incremento de la facturación del 17% respecto al año anterior, alcanzando los 2.356 millones de euros. Asimismo, ha aumentado el número de empleos directos en las 143 empresas aeroespaciales de la región, con un total de 13.136 empleados, un 8% más que en 2021. 

A pesar de ello, la facturación y el empleo actuales siguen siendo inferiores a los de 2019, en un 17% y un 9% respectivamente. El presidente y el director general de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, ha atribuido el menor crecimiento del sector a la guerra de Ucrania, la inflación y la crisis de suministro.

El empuje de la Agencia Española

Con el nombramiento de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española, se espera que el sector despegue en la región. Andalucía, muy fuerte en el segmento aeronáutico, apuesta por la potenciación del espacial aprovechando sinergias con las capacidades tecnológicas existentes. 

La iniciativa más importante impulsada por el clúster es la puesta en marcha del proyecto Andalusat, un sistema satelital que se desarrollará utilizando tecnológicas de empresas andaluzas, un satélite 100% andaluz y que estará en órbita en el año 2026. Su objetivo es la prevención de incendios, inundaciones y catástrofes, además de controlar la sequía y la contaminación. 

La industria tiene una alta facturación en Andalucía, con un 47% procedente de aeroestructuras, montaje y mecanizado, y un 13% de actividades de mayor valor añadido como equipos y sistemas, que va en aumento. La mayor parte del empleo es cualificado; el 47% de los trabajadores tiene título universitario y el 42% tiene título profesional. Pese a ello, el presidente del clúster ha señalado la dificultad para captar perfiles digitales y tecnológicos.

No obstante, el panorama futuro de la industria aeroespacial andaluza sigue siendo optimista, gracias también al nodo de Defensa con la instalación de la base logística del Ministerio de Defensa en Córdoba, el programa Eurodrone o el sistema de combate europeo (FCAS). 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto