PLD Space lanzará el Miura 5 desde la Guayana Francesa
Empresas >
Acuerdo

PLD Space lanzará el Miura 5 desde la Guayana Francesa

El lanzador orbital reutilizable español tiene previsto su vuelo inaugural para 2025
PLD Space CNES
Los protagonistas del acuerdo posando ante los medios. Foto: PLD Space
|

La empresa aeroespacial PLD Space ha llegado a un acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES) para el despegue de su lanzador Miura 5 desde el Centro Espacial de la Guayana (CSG). Con esta colaboración la compañía española se convierte en uno de los pocos operadores que podrán lanzar desde Kourou.

El acuerdo vinculante con la agencia francesa otorga a PLD Space el permiso para iniciar el proceso de negociación de la fase de desarrollo del lanzador Miura 5 desde la base de lanzamiento ELM-Diamant en el Centro Espacial de la Guayana.  

El cofundador y CEO de PLD, Raúl Verdú, ha afirmado que "este acuerdo es una prueba más del liderazgo de la compañía en este segmento en el momento en que Europa más lo necesita gracias a su consolidada trayectoria. Además, también vailda la propuesta de valor de PLD Space en el mercado". 

Alta exigencia

Esta decisión implica una alta exigencia para PLD Space pero también demuestra la confianza del CNES en el presente y futuro de la compañía ilicitana. En 2021, la agencia francesa anunció que pondría a disposición la ubicación ELM-Diamant para microlanzadores para aumentar la capacidad europea de acceso al espacio. Desde ese momento, la empresa española ha estado inmersa en un exigente proceso de acreditación. 

PLD Space ha superado toda la rigurosa evaluación técnica del proyecto Miura 5, que abarca el análisis de cuestinos vinculadas con el diseño y lógica de desarrollo del cohete, los lanzamientos, las instalaciones de solidez financiera y la seguridad. El CNES comunicó a la compañía que la evaluación había sido positiva y que derivaba en la firma de un contrato vinculante (Binding Term Sheet-BTS) entre ambas partes. 

Miura 5 space renderLanzador de microsatélites Miura 5. Imagen: PLD Space

Los compromisos de cada parte

El acuerdo firmado compromete a ambas entidades a cumplir una serie de condiciones. Por un lado, el CNES facilitará los recursos comunes para las operaciones de lanzamiento del Miura 5, tales como el acceso por carretera, el suministro de electricidad, la red de agua contraincendios o los controles de acceso al complejo. Además, la agencia pondrá a disposición de PLD Space una zona del CSG en la que se situará la base de lanzamiento del micro lanzador español.

Por su parte, PLD Space se hace cargo del desarrollo de los medios específicos necesarios para la integración y las operaciones de ensayo y lanzamiento de Miura 5 desde la base del CSG. Para poder operar desde el puerto espacial, es necesario desarrollar una nueva infraestructura dedicada al sistema de lanzamiento del lanzador.

PLD Space contará con una amplia superficie dividida entre la propia base de lanzamiento y una zona de preparación, que incluirá el hangar de integración, una sala limpia, el centro de control y las oficinas comerciales y de trabajo. El CNES ya ha iniciado el proceso relacionado con las actividades de obra civil y PLD Space comenzará el desarrollo de su propia plataforma en 2024.

Prioridad para PLD Space

PLD Space siempre ha optado por el CSG como principal emplazamiento para lanzar Miura 5, por su experiencia, fiabilidad y versatilidad. Torres ha descatado que “es un puerto en operación desde 1968, donde actualmente se lanza Ariane y Vega”, además de ofrecer "la posibilidad de enviar satélites a múltiples órbitas distintas”.

Todo ello cuando la compañía está inmersa en el lanzamiento del Miura 1 SN 1, que ya ha sufrido dos aplazamientos, el último de ellos el pasado 17 de junio, cuando la cuenta atrás se había completo y los motores habían comenzado a rugir, debido a que no se soltaron todos los cables umbilicales de la bahía de aviónica. Se trata del primer micro lanzador privado desarrollado en Europa y PLD Space es una de las tres únicas compañías en contar requisitos de recuperación y reutilización. 

Este primer vuelo suborbital supone un punto de inflexión para el desarrollo del lanzador de microsatélites Miura 5, ya que la misión Miura 1 SN1 permitirá validar gran parte del diseño y la tecnología que servirá de base para desarrollar el lanzador orbital Miura 5, cuyo vuelo inaugural está previsto en 2025. La compañía ya ha iniciado la fabricación de algunos de sus subsistemas que, ya se están ensayando en los 100.000 m2 de instalaciones de pruebas de la empresa en el Aeropuerto de Teruel.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto