Thales Alenia Space y ArianeGroup se unen para producir los transmisores de telemetría del Ariane 6
Empresas >
Acuerdo

Thales Alenia Space y ArianeGroup se unen para producir los transmisores de telemetría del Ariane 6

El contrato tiene una duración de 30 años e incluye la entrega de 30 transmisores (dos por lanzador) de aquí al otoño de 2025
Photo ESA Artist s view of Ariane 64 ©ESA
Imagen del Ariane 64. Imagen: ESA
|

Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), ha firmado un contrato con ArianeGroup para producir los transmisores de telemetría del lanzador Ariane 6. El contrato cubrirá en una primera etapa hasta el 15º lanzamiento del programa, cuya duración se extenderá a lo largo de 30 años. El contrato comprende la entrega de 30 transmisores (dos por lanzador) de aquí al otoño de 2025 para acelerar el paso a la fase de operaciones.

El nuevo lanzador europeo aúna soluciones probadas e innovación, para atender a las necesidades cambiantes del mercado, combinadas con la fiabilidad de la familia Ariane

Ariane 6 es un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) diseñado para seguir con su posición destacada de Europa en el mercado comercial de los lanzadores, que se encuentra en plena evolución, y seguir atendiendo también a las necesidades de las misiones institucionales europeas. 

El programa prevé dos versiones: Ariane 62, provisto de dos propulsores (o aceleradores) laterales, y Ariane 64, provisto de cuatro aceleradores, con capacidad para lanzar dos satélites simultáneamente. Un grupo de trabajo específico sigue de cerca cada uno de los hitos fundamentales que deben llevar el lanzador hacia su vuelo inaugural.

Ariane 6 Telemetry Transmitter u00a9Thales Alenia SpaceTransmisión de telemetría del Ariane 6. Foto: Thales Alenia Space

El papel vital de los transmisores de telemetría

La función principal de los dos transmisores de telemetría es la de enviar a Tierra los datos emitidos por el lanzador durante toda la misión de lanzamiento y facilitar así los análisis después de cada vuelo. Este transmisor de 30 vatios se ha diseñado y fabricado en su totalidad por Thales Alenia Space en España, lo cual ha abierto la posibilidad de desarrollar una línea de transmisores digitales espaciales.

El contrato da continuidad al firmado para Ariane 6 anteriormente. Conlleva importantes compromisos en términos de planificación y la voluntad compartida de reducir costes de manera significativa para aumentar la competitividad del producto y por tanto la del lanzador. El objetivo final es aumentar el nivel de actividad conjunta en el mercado, factor de éxito indispensable para una primera colaboración.

El CEO de Thales Alenia Space en España, Stéphane Terranova, declaró que “el contrato firmado durante el Salón Internacional de Aeronáutica y Espacio de París-Le Bourget demuestra la confianza que ha depositado ArianeGroup en la experiencia y los conocimientos de los equipos españoles de Thales Alenia Space, que se suman a la aventura de los lanzadores europeos”.

ArianeGroup Thales Alenia Space contract signatureFirma del contrato entre Thales Alenia Space y ArianeGroup. Foto: Thales Alenia Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto