GMV pone a prueba en Madrid y Navarra el róver más veloz jamás diseñado
Seg. Terrestre >

GMV pone a prueba en Madrid y Navarra el róver más veloz jamás diseñado

El vehículo es capaz de atravesar áreas lunares de forma segura a una media de 1,1 metros por segundo
NP 022 RAPID
|

Durante todo el mes de julio, la tecnológica GMV ha probado en la Dehesa de Navalvillar en Colmenar Viejo, Madrid el róver que ha diseñado para el programa Rapid (Robust and -Semi- Autonomous Platform for increased Distances) de la  Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés). A partir del lunes 17 de julio la plataforma se probará en Cabanillas, Navarra. En esa zona las condiciones orográficas son similares a los paisajes que encontraría el róver en regiones de la Luna o Marte.

Las pruebas en cuestión son test en campo abierto de un vehículo capaz de atravesar áreas lunares de forma segura a una media de 1,1 metros por segundo, una velocidad jamás alcanzada en la superficie de un planeta lejano por un robot aunónomo. Utiliza un sistema de guiado, navegación y control (GNC) basado en navegación visual, imágenes generadas/adquiridas por cámaras instaladas en el róver.

Tanto la ESA como otras agencias (la CE y NASA) han estado financiado trabajos de robótica espacial, debido al interés por la exploración de agua y otros materiales o elementos de tierras raras. Sin embargo, los polos lunares son todo un desafío debido al entorno: temperaturas que alcanzan los -243ºC y condiciones de iluminación muy difíciles.

El principal objetivo del programa Rapid es alcanzar la conducción continua: ir más allá del estado actual de la técnica stop-and-go y que se pueda conducir el róver a la velocidad requerida. Se incluye un centro de control, con el que se puede comandar el róver usando distintos niveles de autonomía: desde la teleoperacíon hasta el envío de comandos autónomos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto