Rusia lanza su primera misión lunar en 47 años
Rusia >

Rusia lanza su primera misión lunar en 47 años

El módulo Luna-25 busca llegar en menos de diez días a los hielos del polo sur del satélite
Rusia
Créditos: Roscosmos
|

En estricto rigor, la última vez que Rusia había enviado una misión lunar, Luna-24, todavía formaba parte de la Unión Soviética. Sin embargo, los científicos de Roscosmos, la agencia espacial rusa, reivindican dicho legado. Durante la madrugada de este viernes, se lanzó con éxito el módulo Luna-25 desde Vostochny, en la región de Siberia, a 5.550 kilómetros al este de Moscú.

La sonda, equipada con paneles solares, ha sido lanzada a la hora prevista por el cohete Soyuz-2.1b. Poco antes de cumplir los diez minutos, había entrado en trayectoria suborbital tras superar las primeras etapas y separarse definitivamente de su portador. Vale la pena consignar que la misión sufrió continuos retrasos desde 2019, lo que se acrecentó tras la decisión de la Agencia Espacial Europea (ESA) de suspender su colaboración con el programa espacial ruso a raíz de la guerra con Ucrania.

El objetivo de la misión

Roscosmos comunicó que "el cohete funcionó correctamente, la etapa superior se separó y ahora está poniendo la navegación automática en una trayectoria de vuelo hacia la Luna. La sonda robótica Luna-25, por primera vez en la historia moderna de Rusia, se dirige al satélite natural de la Tierra". Se espera que la nave llegue a la órbita lunar entre el martes 15 y el miércoles 16 de agosto y que toque su superficie en torno al lunes 21. Apenas un par de días antes que la sonda india Chandrayaan-3, que fue lanzada el 14 de julio. De hecho, ambas potencias luchan por llegar primero a los "codiciados" hielos del polo sur del satélite.

Si bien su antecesor Luna-24 logró traer de vuelta una muestra de rocas lunares, Luna-25 no tiene cápsula de retorno. Las aspiraciones de Moscú es que pueda probar las tecnologías de un aterrizaje suave, estudiar la estructura interna del satélite y explorar sus recursos, incluida el agua.

La agencia rusa TASS informó que "el módulo de aterrizaje está equipado con varias cámaras que harán un metraje de lapso de tiempo del aterrizaje y una imagen HDR de gran angular del paisaje lunar. Luna-25 encenderá sus cámaras durante períodos preprogramados y en una señal de la Tierra".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto