Una cámara de la NASA revela el cráter que habría causado la misión rusa Luna-25
NASA >

Una cámara de la NASA revela el cráter que habría causado la misión rusa Luna-25

La agencia estadounidense compara dos registros, uno de junio de 2020 y otro capturado tres días después del impacto
NASA fig02 luna25 crater enlarge4x nn anot copy
Créditos: Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA/ASU
|

El lunes 19 de agosto, luego de perder conexión con la Tierra, la misión rusa Luna-25 se estrelló contra la superficie lunar en su intento de llegar a su polo sur. Y si bien la agencia Roscosmos había dado a conocer una estimación del punto de impacto, la NASA acaba de revelar imágenes del presunto cráter que habría dejado la nave.

El sitio web de la Agencia muestra una comparativa de dos registros de la cámara Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). El primero corresponde al 27 de junio de 2020 y el segundo al 24 de agosto de 2023, apenas tres días después del fracaso ruso por relanzar su carrera espacial.

La NASA imforma que el nuevo cráter tiene unos diez metros de diámetro y está situado a 57,865 grados de latitud sur y 61,360 grados de longitud este a una altura de unos -360 metros. El punto de impacto se produjo en el borde interior empinado (de más de 20 grados) del cráter Pontécoulant G, a unos 400 kilómetros del punto de aterrizaje previsto del Luna-25 a 69,545 grados sur, 43,544 grados este.

Dada la "cercanía" del punto de impacto estimado, el equipo de LRO concluye que "es probable" que provenga de esa misión, en lugar de que sea producto de un impacto natural. De todas maneras, vale la pena mencionar el fotograma no alcanza a dar cuenta de restos que pudieran corresponder a la sonda rusa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto