India redobla su apuesta espacial y lanza Aditya-L1, una misión que busca estudiar el Sol
Otras agencias >

India redobla su apuesta espacial y lanza Aditya-L1, una misión que busca estudiar el Sol

La nave de la agencia ISRO debería llegar al primer punto de Lagrange, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, a comienzos de 2024
|

India sigue haciendo historia a través de su agencia espacial ISRO. Si hace menos de dos semanas la nave Chandrayaan-3 llegó con éxito al polo sur de la Luna; este fin de semana han lanzado Aditya-L1, su primera misión que busca estudiar el Sol. La nave PSLV-XL despegó sin contratiempos el sábado 2 de septiembre desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC) en Sriharikota.

La sonda Aditya ("sol" en sánscrito) orbitará la Tierra durante 16 días, tiempo que empleará para ganar la velocidad necesaria para llegar, en un plazo de cuatro meses, a su destino final: el primer punto de Lagrange (L1), a 1,5 millones de kilómetros en dirección al Sol. Ese lugar destaca por ser gravitacionalmente estable, lo que facilita la observación de la estrella sin verse afectada por eclipses ni ocultaciones.

ISRO Aditya L1MissionDetail 1Créditos: ISRO

Desde ISRO han publicado que la nave espacial lleva siete cargas útiles para observar la fotósfera, la cromósfera y las capas más externas del Sol (la corona) utilizando detectores electromagnéticos y de partículas y campos magnéticos. Cuatro de ellas miran directamente al Sol y las tres restantes llevan a cabo estudios in situ de partículas y campos en el punto de Lagrange L1, "proporcionando así importantes estudios científicos del efecto propagatorio de la dinámica solar en el medio interplanetario".

El primer ministro de India, Narendra Modi, utilizó su cuenta de Twitter para felicitar a los científicos de ISRO y para decir que "nuestros incansables esfuerzos científicos continuarán para desarrollar una mejor comprensión del Universo para el bienestar de toda la humanidad".

Está previsto que la sonda tenga una vida útil de más de cinco años, aunque ese tiempo podría extenderse. Aunque India no ha informado detalles del presupuesto de la misión, los medios locales estiman que asciende a unos 4.000 millones de rupias, casi 44,5 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto