Arianespace e Intelsat firman un acuerdo para el lanzamiento de una carga útil del Ariane 6
Empresas >

Arianespace e Intelsat firman un acuerdo para el lanzamiento de una carga útil del Ariane 6

Las compañías esperan que el sistema IS-45, que entrega servicios fijos por satélite en banda Ku, sea lanzado en la primera mitad de 2026
Artists impression of the IS 45 HummingSat platform
Firma: Arianespace
|

La relación entre Arianespace e Intelsat nació en octubre de 1983, cuando lanzaron el Intelsat 507 abordo de un Ariane 1 desde la Guayana Francesa. A casi 40 años de ese hito, ambas compañías esperan realizar el lanzamiento número 67 de su historia conjunta: acaban de firmar un acuerdo para la entrega del IS-45, un sistema de próxima generación de servicios fijos en banda Ku (una porción del espectro electromagnético en el rango microondas que va de los 11 a los 20 GHz), utilizada principalmente para comunicaciones satelitales.

El objetivo de lanzamiento es la primera mitad de 2026. El IS-45 pesa alrededor de una tonelada y está tanto diseñado como construido por la suiza SWISSto12, que utiliza su plataforma HummingSat, que "hace que la conectividad de alta velocidad sea más escalable, más rápida de implementar y de menor costo para brindar un mejor servicio a los operadores de telecomunicaciones, empresas, gobiernos, ONG y comunidades, dondequiera que estén", de acuerdo a su sitio oficial.

El vuelo será a bordo de un Ariane 6 en su versión pesada, el Ariane 64, que contará con cuatro motores P120, tendrá un peso en el despegue de 860 toneladas y estará diseñado para transportar dos satélites en cada lanzamiento. Podrá poner en órbita 11.500 kilos en órbita geoestacionaria (GTO en inglés) y 21.500 kilos en órbita terrestre baja (LEO).

El director general de Arianespace, Stéphane Israël, comentó que se sienten honrados de la "asociación de cuatro décadas con la empresa de satélites líder mundial, Intelsat. En 1983, Arianespace lanzó el primero de lo que serían decenas de satélites para Intelsat. Estamos encantados de aprovechar una herencia de confianza para lanzar el IS-45 a bordo de un Ariane 64 en 2026".

Por otro lado, el vicepresidente senior de sistemas espaciales de Intelsat, Jean-Luc Froeliger, aseguró que "después de décadas de lanzamientos exitosos con Arianespace, confiamos en que el Ariane 6 brindará la eficiencia y flexibilidad necesarias para nuestras futuras misiones".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto