El cohete Vega-C no será lanzado en menos de un año
ESA >

El cohete Vega-C no será lanzado en menos de un año

Aunque la financiación fue asegurada, los trabajos tendrán un costo entre los 25 y 30 millones de euros
Vega-C. Foto ESA.
|

El cohete Vega-C, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Arianespace, no será lanzado antes del último trimestre de 2024. Esa es la principal recomendación que hizo la Comisión de Investigación Independiente que estuvo a cargo de analizar la prueba de encendido estático del motor Zefiro 40, el 28 de junio pasado en Salto di Quirra, Italia. Esto, a raíz del fallo en su primera misión comercial en diciembre de 2022, al portar dos satélites Pléiades de Airbus.

La información fue dada a conocer en una rueda de prensa atendida por el director general de la ESA, Josef Aschbacher; el inspector general de la ESA y presidente de la Comisión de Investigación Independiente, Giovanni Colangelo; el director ejecutivo de Avio, Giulio Ranzo; el director ejecutivo de Arianespace, Stéphane Israël; y el director de transporte espacial de la ESA, Toni Tolker-Nielsen.

Aschbacher luego publicó en su cuenta de Twitter que "el regreso a vuelo de Vega-C es una prioridad estratégica absoluta para asegurar el acceso independiente de Europa al espacio y la ESA apoyará los esfuerzos necesarios, aprovechando los recursos ya disponibles".

Vale la pena mencionar que en marzo pasado la comisión concluyó que el fallo, apenas a los dos minutos y medio del lanzamiento, se debió a "falta de homogeneidad" en el material del motor. En tanto, la Agencia atraviesa un problema con sus lanzadores, ya que no puede utilizar los Soyuz rusos, luego de las sanciones a Moscú tras la invasión a Ucrania. Prueba de ello han sido los constantes retrasos del Ariane 6, que también ha tenido problemas en sus pruebas.

Próximos pasos

La comisión recomendó mejorar el diseño de las boquillas, los modelos numéricos que simulan el comportamiento del motor y realizar dos quemas estáticas más antes de confirmar la actualización y el posterior regreso al vuelo de Vega-C. La primera debería realizarse "en torno al segundo trimestre de 2024", según explicó el consejero de Avio (el principal fabricante del cohete) en la rueda de prensa. Por eso, no es de extrañar que falte al menos un año para ver otro lanzamiento del cohete.

Por otro lado, Tolker-Nielsen detalló que el trabajo hasta que el Vega-C costará entre 25 y 30 millones de euros. Sin embargo, Aschbacher explicó que no se necesita dinero nuevo ya que la financiación fue asegurada en una conferencia del Consejo de Ministros de noviembre de 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto