India sortea problemas técnicos y logra hacer una prueba de vuelo de su primera misión tripulada
Agencias >

India sortea problemas técnicos y logra hacer una prueba de vuelo de su primera misión tripulada

El ensayo TV-D1 ocurrió en su tercer intento luego de superar las condiciones climáticas y una alerta del ordenador terrestre
|

India acaba de dar un paso en su anhelo de enviar una tripulación al espacio, la misión Gaganyaan. Según detalla la agencia ISRO, se completó una "demostración de aborto en vuelo del sistema de escape de la tripulación con el vehículo de prueba recientemente desarrollado, seguido de la separación del módulo de la tripulación y la recuperación segura".

La prueba TV-D1 (Test Vehicle-D1) se realizó desde una plataforma del Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC) SHAR en la isla de Sriharikota. La nave alcanzó una velocidad Mach 1,2 (equivalente a unos 1.200 kilómetros por hora), altitud de 11,7 kilómetros y su ángulo de trayectoria de vuelo fue de 60º. Fue recuperada exitosamente en aguas indias.

Gaganyaan se traduce del sánscrito como "vehículo celestial" y será el intento de la India de lanzar dos o tres astronautas a la órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés) durante un máximo de tres días y que vuelvan a la Tierra en un lugar predefinido, también en aguas nacionales. Si bien se proyecta para antes de finales de 2024, no se ha compartido ningún cronograma concreto. Como había publicado la propia ISRO, "el éxito de este vuelo de prueba sentará las bases para las pruebas de calificación restantes y las misiones no tripuladas, que conducirán a la primera misión Gaganyaan con astronautas indios".

Ensayos y errores

El ensayo estaba planificado para las 8:00 am hora local (5:00 am hora española), pero debió aplazarse hasta las 8:45 am por las condiciones meteorológicas. En ese instante, el ordenador terreste emitió una orden de suspensión tras detectar una especie de "no conformidad" para permitir que el motor continuara con la fuerza de empuje. El director de ISRO, Sreedhara Somanath, explicó que se debió a "una anomalía de monitoreo en el sistema, que pudimos identificar muy rápidamente y corregirla. Para dejar el escenario listo tomó algo de tiempo rellenar los gases".

La apuesta espacial india

El segundo semestre de este año ha sido especialmente relevante para el interés espacial indio: a mediados de agosto hizo historia al convertirse en el cuarto país en la historia en lograr un aterrizaje suave en suelo lunar. Y aunque no pudo retomar las comunicaciones con Chandrayaan-3, desde ISRO califican que la misión fue "exitosa".

Vikram ISRO TwitterLa misión Chandrayaan-3 de India en suelo lunar. Firma: ISRO

A lo anterior, se suma otro proyecto de septiembre: la misión Aditya-L1 fue lanzada desde la nave PSLV-XL y va de camino a estudiar el Sol. Se espera que a comienzos de 2024 llegue al Punto L1 de Lagrange, a 1,5 millones de kilómetros de distancia. Dicho lugar cósmico destaca por ser gravitacionalmente estable, lo que facilita la observación de la estrella sin verse afectada por eclipses ni ocultaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto