México celebra el aniversario 38º de la misión de su primer astronauta en el espacio
América >

México celebra el aniversario 38º de la misión de su primer astronauta en el espacio

Rodolfo Neri Vela formó parte de la tripulación de la misión STS-61B de NASA que puso en órbita el satélite Morelos 2
Foto REMEMORA AEM 38 ANIVERSARIO DEL PRIMER ASTRONAUTA MEXICANO Y EL SATÉLITE MORELOS 2
|

México celebra el 38º aniversario del vuelo de su primer astronauta: Rodolfo Neri Varela formó parte de la tripulación de la misión STS-61B de NASA, que puso en órbita el satélite Morelos II. El ingenio, el segundo en la historia del país norteamericano, un encargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Hughes Aircraft, fue lanzado por el transbordador espacial Atlantis desde Cabo Cañaveral en noviembre de 1985.

Un mes después, Morelos II entró en órbita geoestacionaria. Permaneció allí poco más de tres años, hasta que entró en operaciones en abril de 1989. Por su diseño, tenía un tiempo de vida previsto de nueve años, pero fue extendido hasta 2004 gracias al trabajo de los ingenieros mexicanos. Una vez que agotó su combustible, sus sistemas fueron apagados desde el centro de control de Iztapalapa y -propio de sus tiempos- se retiró de órbita para convertirse en basura espacial inubicable e inoperable.

Respecto de su trayectoria, Neri es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en Sistemas de Telecomunicaciones en la Universidad de Essex, Inglaterra, y un doctorado de la Universidad de Birmingham llenó de orgullo y emoción a México”, subrayó Landeros.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, comentó que "desde entonces, los satélites nacionales han sido controlados totalmente con personal mexicano desde territorio nacional, y, hoy, el Gobierno de México tiene en órbita su tercera generación de satélites con el sistema MexSat".

Inicio de operaciones de Omecca

Además, está ad portas de comenzar sus operaciones el Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica (Omecca). El proyecto, que tiene como fin estudiar los desastres naturales como los huracanes, es fruto de la colaboración internacional con NASA, la agencia espacial japonesa JAXA y la Agencia Espacial Europea (ESA) y contará con datos de los satélites OCO 2 y 3, Gosat y Sentinel 5P.

La iniciativa, la primera de su tipo en Latinoamérica, es liderada por la AEM a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y se ubicará en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en el estado de Campeche, en la zona del Golfo de México. Participa, además, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (Icacc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto