Airbus muestra el satélite climático EarthCARE en sus instalaciones en Alemania
Misiones >

Airbus muestra el satélite climático EarthCARE en sus instalaciones en Alemania

El despegue de la misión eurojaponesa (ESA y JAXA) está previsto para mayo de este año a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX
EarthCARE at Airbus Integrated Technology Centre's cleanroom in FHN Germany Copyright Airbus
Firma: Airbus
|

Airbus ha presentado en sus instalaciones en Friedrichshafen, Alemania, el satélite climático EarthCARE, un proyecto conjunto entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y su par japonesa JAXA. Su misión es estudiar las nubes y los aerosoles en nuestra atmósfera. La nave espacial, completamente probada, se está preparando ahora para su campaña de lanzamiento, cuyo despegue está previsto para mayo de 2024 desde la Base Vandenberg en California, Estados Unidos, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Según detallan los especialistas, el Explorador de Nubes, Aerosoles y Radiación de la Tierra ayudará a los científicos a comprender mejor el cambio climático. Las nubes influyen en el equilibrio energético de la Tierra (entendiéndose como el equilibrio entre la energía entrante del Sol y la que sale de la Tierra), el clima y el tiempo. Sin embargo, algunas nubes reflejan la energía solar de regreso al Espacio, lo que contribuye al enfriamiento. Otros actúan como una "manta" radiativa, reteniendo una parte y contribuyendo al calentamiento.

Además, los aerosoles influyen en el ciclo de vida de las nubes, ya que absorben y retienen agua o se convierten en el núcleo de las gotas de las nubes. Contribuyen indirectamente al forzamiento radiativo, cuantificando el cambio en el presupuesto energético de la Tierra. La misión llevará cuatro instrumentos científicos: un lidar atmosférico (Atlid), un radar de perfilado de nubes (CPR) suministrado por JAXA, un generador de imágenes multiespectral (MSI) y un radiómetro de banda ancha (BBR).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto