El Sssif de Málaga se consolida como 'el principal evento del New Space en Europa' con más de 400 expertos
SSSIF Málaga >

El Sssif de Málaga se consolida como 'el principal evento del New Space en Europa' con más de 400 expertos

La edición del 2025 se centrará en Industrialización y sostenibilidad en el espacio y se realizará entre el martes 18 y el jueves 20 de febrero
SSSIF 2024 1
Firma: Sssif
|

El Small Satellites & Services International Forum (Sssif), desarrollado en Málaga, se ha consolidado, según sus organizadores, como "el principal evento sobre el Nuevo Espacio en Europa". La quinta edición ha registrado su mayor aforo hasta la fecha: 72 panelistas, 422 profesionales de 175 compaías de más de una veintena de países. Destacan fabricantes, técnicos, científicos, proveedores, inversores, desarrolladores y lanzadores. También se han presentado más de 50 comunicaciones técnicas de alto nivel.

El foro ha contado con ponentes de organizaciones, como NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Española (AEE); así como de las principales empresas del ámbito espacial como GMV, Airbus, Telespazio, Tecnobit o Indra; y la administración regional a través de Andalucía Trade. Tras su éxito, la VI edición del 2025 se centrará en Industrialización y sostenibilidad en el espacio y se realizará entre el martes 18 y el jueves 20 de febrero.

Los impulsores del Sssif son los cofundadores de DHV Technology. Vicente Díaz comenta que "nuestro objetivo cuando ideamos este evento fue crear un congreso con presencia de empresas y organizaciones de varios países que fuera indispensable para todos aquellos que se dedican al sector de los pequeños satélites, y creemos que lo hemos conseguido con los más de 400 asistentes de este año, provenientes de las principales organizaciones y empresas nacionales e internacionales dedicadas a este campo".

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez agrega que "tras la gran acogida del congreso de este año, ya hemos anunciado la VI edición, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de febrero de 2025 y tendrá como lema principal La industrialización y sostenibilidad en el espacio. Estamos muy contentos de poder llevar a cabo un año más en Málaga este foro, que reúne a tantas personalidades y empresas tan significativas dentro del sector de los pequeños satélites".

SSSIF 2024 2Firma: Sssif

Misiones y negocio lunar y cislunar

Este año, el foro fue inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y clausurado por la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Teresa Riego, y su lema ha sido Misiones y Negocio Lunar y Cislunar. El presidente ejecutivo de PLD SpaceEzequiel Sánchez, ha explicado durante su ponencia la trayectoria de la compañía durante estos últimos años y un repaso de los momentos clave desde el lanzamiento del Miura 1, en octubre de 2023, hasta cómo se está preparando para el lanzamiento del lanzador comercial Miura 5, sobre el que ha asegurado que "será respetuoso con el medio ambiente".

Sobre Marte, otra de las temáticas del congreso, el director ejecutivo de Programas Especiales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, Andrés Martínez, ha expuesto los desafíos con los que se está encontrando la agencia espacial estadounidense, afirmando que "por el momento, no se está cerca de llegar a pisar dicho planeta” y que, “aunque es uno de sus objetivos principales, aún queda mucho trabajo para conseguirlo”. A Martínez le ha seguido el ingeniero malagueño Carlos García – Galán, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de la NASA, que ha hablado sobre cómo la agencia cree que será viable viajar a Marte a partir del 2039, y que, hasta la fecha, “se usará la luna como un laboratorio de pruebas para facilitar la llegada del ser humano al planeta rojo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto