Nicaragua estudia su ingreso en la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio
Resto de Latam >

Nicaragua estudia su ingreso en la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

Rusia mantiene estaciones terrenas en Nicaragua para su sistema Glonass. Foto Agencia Espacial Rusa
|

La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Nicaragua aceptó estudiar una iniciativa de ley para incluir al país centroamericano en la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), impulsada por México, para coordinar las actividades espaciales de la región.

La denominada Iniciativa de Decreto de Aprobación del Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio fue enviada a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, donde, según la ley, será abierta a consultas, antes de ser rechazada o ratificada por el pleno de diputados.

El convenio constitutivo de la ALCE, que según el gobierno mexicano pretende coordinar “la cooperación en las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial y sus aplicaciones” para fortalecer el desarrollo de la región, fue abierto a firmas en septiembre pasado y rápidamente obtuvo la aprobación de 19 países.

Proyecto 

Para que la agencia espacial latinoamericana se convierta en una realidad, su funcionamiento debe ser ratificado por, al menos, 11 países de la región, según sus estatutos.

Hasta ahora los países firmantes son Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

Entre los objetivos de la ALCE está potenciar la capacidad en los sistemas de observación de la Tierra, para agricultura, desastres causados por fenómenos naturales (sequías, inundaciones, incendios, huracanes), seguridad y vigilancia, oceanografía, meteorología, exploración de recursos naturales e inteligencia urbana y cartografía.

En febrero del año anterior, la Asamblea Nacional creó la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes, por petición del presidente Daniel Ortega, para defender los “intereses supremos nacionales y la búsqueda de oportunidades”.

En materia espacial, Nicaragua no produce ni participa en ninguna iniciativa en la actualidad. Sin embargo, Rusia instaló en territorio nicaragüense parte de su red de estaciones terrenas del Sistema de Posicionamiento Global  ruso, conocido por sus siglas como Glonass.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto