Morant visita Airbus tras aprobar el Perte "Los avances en el ámbito aeroespacial benefician la calidad de la vida de las personas"
España >

Morant visita Airbus tras aprobar el Perte "Los avances en el ámbito aeroespacial benefician la calidad de la vida de las personas"

Diana Morant en las instalaciones de Airbus
|

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado este jueves las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid) tras la aprobación, el pasado martes, del Perte aeroespacial. La ministra ha recorrido los hangares de fabricación del próximo lanzador espacial Ariane 6, en el que destaca la estructura espacial más grande que se fabrica en Europa, en fibra de carbono y en una sola pieza.

Durante la visita, Morant ha trasladado el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación al ámbito aeronáutico y del espacio. La activación del Perte aeroespacial con 4.533 millones de euros, hasta 2025, permitirá fortalecer las capacidades de las empresas del sector, dotándolas de tecnologías innovadoras y apoyando la formación y capacitación de nuevos profesionales en la industria.

El desarrollo de tecnologías limpias como objetivo

 “El Perte aeroespacial está dirigido a apoyar a las industrias aeronáutica y del espacio para situarlas en una posición de vanguardia y de autonomía estratégica”, ha subrayado Morant. La ministra ha señalado que esta inversión, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones, permitirá hacer frente a “retos compartidos entre la sociedad y las empresas como lograr la descarbonización del sector aeroespacial”.

El Perte aeroespacial pretende impulsar el desarrollo y la implantación de tecnologías limpias en la industria aeronáutica, entre las que se incluyen tecnologías que apoyan el desarrollo del avión de cero emisiones, en las que actualmente trabajan empresas como Airbus. 

De esta forma, el Perte aeroespacial contribuirá de forma decidida a vencer en los próximos años los principales desafíos a los que se enfrenta la industria aeroespacial, por una parte, en lo relativo a las consecuencias de la crisis y, por otra, en relación con los procesos de transformación económica, social, medioambiental y de política internacional que determinan en buena medida el futuro del sector. 

Los ciudadanos serán los principales beneficiados

“Los avances en el ámbito aeroespacial tienen un beneficio directo en la calidad de la vida de las personas, gracias a sus aplicaciones en áreas como la ciberseguridad, las comunicaciones o la defensa”, ha remarcado la ministra, quien ha recordado asimismo que el aeroespacial es un sector estratégico en España que supone casi el 1,2 % del PIB nacional y el 5,4 % del PIB industrial.

Airbus tiene actualmente una huella de I+D española del 6% y su objetivo es llegar al 10% en dos años. Para apoyar a la empresa en la consecución de este objetivo, la ministra ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, adjudicó 41,5 millones de euros a la empresa, entre inversión directa y ayudas parcialmente reembolsables.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto