Rusia amenaza con cancelar los lanzamientos de OneWeb si Reino Unido no sale de su accionariado
Mundo >

Rusia amenaza con cancelar los lanzamientos de OneWeb si Reino Unido no sale de su accionariado

Un Soyuz de Roscosmos.
|

El lanzamiento de 36 satélites de OneWeb programado para el próximo 5 de marzo pende de un hilo tras unas declaraciones del jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, en las que reclamaba garantías de que esos sistemas no se usarán para fines militares y exigían al Gobierno británico su salida de la empresa, de la que es el principal accionista, en respuesta a las sanciones implementadas contra Rusia por su invasión de Ucrania.

La agencia rusa ha amenazado con retirar el cohete Soyuz con el que OneWeb, que proporciona internet de banda ancha desde el espacio, iba a lanzar sus próximos satélites desde el cosmódromo de Baikonur.

OneWeb ha enviado al espacio más de 400 satélites en 14 cohetes rusos desde 2019, tanto desde la Guayana Francesa como de Kazajistán, y la previsión era realizar cinco lanzamientos más este año para alcanzar los 648 aparatos en órbita. El objetivo de la empresa es desplegar una megaconstelación en la órbita terrestre baja.

La respuesta de Reino Unido ha sido inmediata. El responsable gubernamental de OneWeb, Chris McLaughlin, ha señalado que no hay ninguna intención de deshacerse de las acciones de la compañía. Respecto a las repercusiones económicas, el británico estimó que el gasto para la empresa por esta cancelación será de entre 80 y 100 millones de dólares, unos 1,2 millones por cada satélite que OneWeb ni siquiera sabe si podrá recuperar.

Roscosmos no solo ha amenazado con cancelar este lanzamiento, sino que ha anunciado la posible retirada de todo su personal de la Guayana Francesa y la anulación de los lanzamientos previstos. Por su parte, la Agencia Espacial Europea ha anunciado que el rover desarrollado en conjunto con Rusia para explorar Marte, no se lanzará este año como estaba previsto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto