M.Ángel García Hisdesat "Con el Paz podemos ver las deformaciones del terreno de La Palma"
España >

M.Ángel García Hisdesat "Con el Paz podemos ver las deformaciones del terreno de La Palma"

Director general de Hisdesat. Foto Hisdesat.
|

La española Hisdesat está dando servicios offline al sistema Copernicus de la Unión Europea a través de su satélite Paz para realizar un mejor seguimiento del volcán de La Palma .

El satélite de tecnología radar Paz, cuyo seguimiento se realiza desde el Centro Espacial INTA-Torrejón en el campus principal del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ha recogido imágenes de los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

El director general de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, ha conversado con Infoespacial.com para contar cómo el satélite Paz está aportando imágenes de muy alta resolución de las deformaciones que está sufriendo el terreno de La Palma. Además, adelanta cómo Hisdesat ya está trabajando en un segundo satélite Paz.

¿Cómo está ayudando el Paz a la misión Copernicus para monitorizar el volcán de La Palma?

Estamos proporcionando imágenes específicas de satélites SAR (radar de apertura sintética), especialmente de muy alta resolución, que es la especificidad que aporta Paz frente a otras imágenes radar de otros satélites, incluyendo los Sentinel. Estamos tomando series de imágenes con exactamente la misma geometría para hacer interferometría SAR y ser capaces de medir deformaciones muy pequeñas del terreno en instantes separados exactamente por un ciclo orbital (11 días) o múltiplos del ciclo. Con la constelación SAR con los satélites alemanes TerraSR-SX/Tandem-X podemos reducir el ciclo a la mitad de los días. Con esto podemos ver no sólo las nuevas coladas, sino para ver deformaciones del terreno mucho más pequeñas con una precisión muy alta.

¿Se ha colaborado anteriormente con Copernicus?

Sí, Paz es una misión de contribución a Copernicus desde hace tiempo y, por tanto, aportamos las imágenes que nos solicitan de distintas partes del mundo.

¿Qué aporta el satélite Paz que no aporta los satélites de Copernicus?

Paz es un satélite radar de apertura sintética de muy alta resolución en banda X, mientras que los Sentinel son de alta resolución en nada C. Lo que Paz aporta es la muy alta resolución. Cuando se quieren ver objetos o territorios o deformaciones con muy alta resolución hay que utilizar el satélite Paz.

Han pasado casi 4 año del lanzamiento del Paz, ¿cómo está rindiendo el sistema?

Realmente llevamos poco más de tres años proporcionando servicios, aunque lanzamos el satélite en febrero de 2018, se precisó aproximadamente seis meses para hacer todas las pruebas en órbita y la calibración de instrumento, lo que se consiguió en un tiempo récord por el buen hacer de INTA y Airbus junto con Hisdesat en la fase de comisionado. El sistema está teniendo un rendimiento sobresaliente, no solamente por la precisión y calidad de sus imágenes, sino por la muy alta disponibilidad del sistema gracias al buen funcionamiento del sistema Paz y a la excelente operación de este por parte de Hisdesat, con la colaboración del INTA. Todos nuestros clientes están muy satisfechos con el rendimiento del satélite y el sistema.

Tras la pérdida de Ingenio, el que iba a ser el compañero del Paz, ¿hay un plan B o Paz-2?

Los satélites de observación de la Tierra en órbita baja tienen una vida útil más reducida que los GEO de comunicaciones, del orden de 7 años. Por lo tanto, llevamos ya unos años trabajando en Paz-2, para reemplazar al Paz cuando llegue el final de su vida útil. Estamos trabajando con nuestros usuarios, singularmente el Ministerio de Defensa pero también otros usuarios civiles ya que el satélite y la tecnología es de doble uso, y con la industria nacional, singularmente Airbus, para terminar la definición del Paz-2. Será un satélite mucho más capaz, a todos los niveles que el actual Paz. También estamos trabajando con el Ministerio de Industria Comercio y Turismo para aportar la financiación necesaria, como ya hizo con el Paz actual.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto