Europa ya cuenta con dos satélites más de Galileo
Europa >

Europa ya cuenta con dos satélites más de Galileo

Lanzamiento de los Galileo. Foto ESA.
|

Arianespace ha lanzado con éxito los satélites 27 y 28 de la constelación Galileo, el sistema de posicionamiento y navegación europeo, a bordo de un Soyuz desde la Guayana Francesa. Los satélites Galileo 27-28 se suman a los otros 26 satélites de la constelación que hay en órbita, proporcionando el posicionamiento de navegación por satélite más preciso del planeta a más de 2.300 millones de usuarios de todo el mundo.

El director de navegación de la Agencia Espacial Europea, Paul Verhoef, ha explicado que “con el de hoy, son 11 los lanzamientos de la constelación de los satélites operativos de Galileo durante los últimos diez años: una década en la que los socios europeos de Galileo y la industria europea han hecho grandes esfuerzos para posicionar por primera vez Galileo como un sistema funcional que proporciona servicios iniciales desde 2016. Con estos satélites, hemos logrado mejorar la solidez de la constelación para proporcionar un mayor nivel de garantías de servicio”.

Los satélites pasarán las próximas semanas tratando de alcanzar su órbita de trabajo final a 23.222 kilómetros utilizando sus propulsores a bordo, mientras sus sistemas a bordo se revisan de forma gradual para uso operativo, lo que se conoce como la fase de lanzamiento y operaciones iniciales.

La ESA, que ha sido la encargada de diseñar, desarrollar, adquirir, realizar pruebas y calificar el sistema Galileo, y de supervisar su evolución técnica, llevó a cabo recientemente una actualización del segmento de control terrestre mundial del programa Galileo. Gracias a esto, y por primera vez, el operador del programa Galileo, SpaceOpal, puede llevar a cabo la fase de lanzamiento y órbita temprana (LEOP) de los satélites desde el propio centro de control de Galileo en Oberpfaffenhofen, Alemania, en lugar de hacerlo a través de un centro de control de misión externo. Las actividades de la LEOP se llevan a cabo bajo la responsabilidad de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa).

Los satélites que se han puesto en órbita son los dos primeros de un total de 12 satélites Galileo de primera generación, que son una versión mejorada para que alcance la capacidad operativa completa en su prestación de servicios. Los otros diez satélites de primera generación se lanzarán durante los próximos tres años, después de los cuales los reemplazarán otros satélites de navegación más avanzados, potentes y completamente reconfigurables nunca vistos, conocidos como Galileo de segunda generación.

La ESA está desarrollando estos satélites de segunda generación con la industria europea a partir de dos consorcios independientes para garantizar la competitividad y la redundancia y el primer lanzamiento está previsto para 2024.

Sobre Galileo

 

Galileo es actualmente el sistema de navegación por satélite más preciso del mundo y atiende a más de 2-000 millones de usuarios en todo el planeta.

La fase de capacidad operativa completa del programa Galileo está gestionada y financiada por la Unión Europea. La Comisión Europea, la ESA y Euspa han firmado un acuerdo por el cual la ESA actúa como autoridad principal de diseño y desarrollo de sistemas en nombre de la Comisión y Euspa como responsable de explotación y operación de Galileo/Egnos.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto