PerúSAT-1 cumple cinco años en órbita sirviendo a Perú
Perú >

PerúSAT-1 cumple cinco años en órbita sirviendo a Perú

Imagen satelital del PeruSAT-1. Foto Airbus DS.
|

El satélite peruano PerúSAT-1 ha cumplido cinco años en órbita en los que ha ofrecido más de 67.000 imágenes a más de 500 instituciones peruanas, generando un importante aporte al trabajo que desarrollan las instituciones a nivel nacional. La información generada por estas imágenes es vital para diversos sectores como el monitoreo de cultivos, la gestión del riesgo de desastres, el monitoreo de carreteras y seguridad, entre otros.

El 15 de septiembre de 2016, desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, el satélite de observación de la Tierra de alta resolución, PerúSAT-1, fue enviado al espacio a bordo del cohete Vega. Desde el primer día el satélite ha sido controlado por especialistas e ingenieros peruanos desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (Cnois). “Todos los usuarios del sistema satelital han generado productos que benefician a la población; especialmente en la gestión del riesgo de desastres, sector muy importante en nuestro país”, ha explicado el jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú, José Antonio García Morgan.

Construido por Airbus Defence & Space

 

El PerúSAT-1 fue construido por Airbus Defence and Space. Por diseño, quedan otros cinco años más de vida útil. Sin embargo, especialistas de la Conida calculan unos años más de acuerdo con el combustible y maniobras que se realicen. “Es para nosotros un gran placer compartir esta importante fecha con nuestros clientes y amigos del Perú”, ha explicado el responsable de Space Systems en Airbus, Jean Marc Nasr.

Además del satélite óptico de última generación, el programa PerúSAT-1 incluyó un segmento terreno de control, recepción y procesado de imágenes en el Cnois en Pucusana, también construido por Airbus Defence and Space. El proyecto desarrolló las competencias peruanas en tecnologías espaciales, operación del satélite y las aplicaciones para el procesado de imágenes. En total, más de 80 especialistas peruanos se beneficiaron de este programa de transferencia de tecnología, tanto en Toulouse como en Lima.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto