Indra y Enaire lanzarán 200 nanosatélites para mejorar las comunicaciones en zonas remotas
España >

Indra y Enaire lanzarán 200 nanosatélites para mejorar las comunicaciones en zonas remotas

Nueva compañía. Foto Enaire.
|

Enaire e Indra se han aliado para desarrollar y desplegar una constelación de más de 200 nanosatélites a baja altura para mejorar la gestión del tráfico aéreo con visión de servicio global en todo el planeta. Las empresas han fundado una nueva compañía, llamada Startical, para alcanzar dicho objetivo. La inversión de la primera fase asciende a 29,2 millones de euros en el conjunto de tres años, con una aportación de cada socio de hasta 9,95 millones.

Las empresas españolas han constituido Startical para desplegar la constelación, que permitirá la prestación de servicios de vigilancia y comunicación en zonas remotas y oceánicas, sin cobertura por los actuales sistemas de navegación aérea basados en infraestructuras terrestres. “El proyecto se realizará en dos fases: una de investigación e innovación hasta 2023, para demostrar la viabilidad tecnológica y económica de la iniciativa y, de culminar con éxito esta primera fase, otra de despliegue de la constelación de satélites prevista entre 2024 y 2027”, explican desde ambas empresas.

Startical permitirá a España posicionarse en el sector de la prestación satelital global de servicios de navegación aérea aplicable también a otros modos de transporte, “y supondrá la creación de unos 1.500 puestos de trabajo, si bien esta cifra podría triplicarse a medio plazo”, indican desde Enaire.

"Una solución pionera en el mundo"

 

La plataforma de satélites aumentará la seguridad, capacidad, eficiencia y puntualidad de los vuelos, reduciendo las emisiones de CO2 a nivel global en 13 millones de toneladas al año en el horizonte de 2030. Según Enaire e Indra, “la solución tecnológica planteada es pionera en el mundo al integrar la función de vigilancia satelital de la posición de la aeronave con la comunicación de voz y datos por radio entre controlador y el piloto”.

La constitución de Startical ha sido aprobada en el Consejo de Ministros y permitirá a España posicionarse en el sector de la prestación satelital de servicios globales de navegación aérea. Startical será la primera plataforma satelital para la navegación aérea que incluya junto a los servicios de vigilancia de la posición de la aeronave (ADS-B) un sistema de comunicación por radio VHF entre controlador y el piloto conforme con los estándares aeronáuticos, lo que constituye un factor diferencial frente a iniciativas similares.

Startical utilizará satélites de pequeño tamaño, más fáciles de fabricar y mantener que los convencionales, lo que conllevará beneficios adicionales. Basada en el concepto del New Space, la renovación cada cinco años permitirá tener ciclos de mejoras tecnológicas y actualizaciones mucho más ágiles que los de una constelación tradicional, que puede tardar quince años en renovarse.

Generador de empleo

 

Enaire e Indra estiman que Startical tendrá un efecto tractor positivo sobre la industria tecnológica española y generará empleo de alta calidad y valor añadido. De hecho, el desarrollo de este proyecto creará entre 1.440 y 1.550 puestos de trabajo: 240 directos de alta cualificación, entre 500 y 550 indirectos y entre 700 y 760 inducidos. Esta cifra podría multiplicarse por tres a medio plazo alcanzado los 4.500 empleos.

Startical ofrecerá soluciones tecnológicas de última generación en comunicación entre satélites al contar con capacidades avanzadas de Inteligencia Artificial y Big Data.

El proyecto de Enaire contribuirá a la transformación digital y a la transición ecológica del modelo productivo español, al permitir a España posicionarse en el sector espacial aplicado a la movilidad aérea como buque insignia de las multiconstelaciones en la era del New Space.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto