Sener Aeroespacial valida la interfaz robótica Sirom de Eross
España >

Sener Aeroespacial valida la interfaz robótica Sirom de Eross

Interfaz robótica Sirom. Foto Sener
|

La empresa Sener Aeroespacial ha llevado adelante las pruebas preliminares de valicación de cunco unidades Sirom (Standard Interface for Robotic Manipulation) que se emplearán en el marco del proyecto europeo Eross (European Robotic Orbital Support Services).

Sirom es una interfaz robótica que se puede utilizar para aplicaciones en órbita y planetarias, lo que permite la interconexión de cargas útiles con vehículos espaciales, dispositivos de manipulación y con otras cargas útiles. La tecnología desarrollada por la empresa española es un sistema electromecánico integrado que combina cuatro soluciones en una sola envolvente: la conectividad mecánica, de datos, eléctrica y térmica.

Pruebas a Sirom

 

Las pruebas de validación consistieron en la verificación del subensamblaje mecánico, los módulos electrónicos de control y potencia. Además, los mecanismos totalmente integrados se sometieron a pruebas funcionales en configuraciones independientes, así como en interacción con otras interfaces Sirom con el fin de verificar el correcto funcionamiento de los enlaces de comunicación de datos y eléctricos.

Finalmente, en las instalaciones de Sener se llevó a cabo una prueba representativa de intercambio de cargas útiles entre satélites con el uso de un robot UR10 y la realización de diversas maniobras.

El consorcio Eros está integrado por Thales Alenia Space, como coordinador del proyecto, Sener Aeroespacial, GMV, la Universidad Técnica Nacional de Atenas, PIAP Space, Sintef, Sodern y Space Applications. El objetivo es demostrar las soluciones europeas para los satélites Servicers y Serviced LEO/GEO, habilitando una amplia gama de servicios de soporte orbital eficientes y seguros.

 

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto