Telespazio y Copernicus monitorean las costas de Europa
España >

Telespazio y Copernicus monitorean las costas de Europa

Foto Telespazio
|

La empresa española Telespazio Ibérica participa en el programa Copernicus Land Monitoring Services (CLMS) solución integral de monitoreo de zonas costeras que es capaz de abordar las situaciones complejas y dinámicas que se encuentran en los entornos costeros.

El proyecto consiste en el mapeo de las clases de usos del suelo en la línea de costa, así como la evolución de los usos del suelo durante el periodo 2012–2018, que permite ver cómo la huella humana ha ido modificando los terrenos costeros.

Gracias a los datos proporcionados por esta iniciativa, se podrá establecer medidas e instaurar un modelo de desarrollo equilibrado y respetuoso con el medio ambiente. Además, al proporcionar esta información a las autoridades europeas, se podrán establecer políticas a largo plazo que velen por la sostenibilidad de nuestro entorno.

Importancia de las zonas costeras

 

Las regiones costeras son tremendamente importantes para la economía de Europa. Aproximadamente el 40% de la población de la Unión Europea (UE) vive a menos de 50 km del mar. Asimismo, casi el 40% del PIB de la UE se genera en estas regiones marítimas, y un sorprendente 75% del volumen del comercio exterior de la UE se realiza por mar.

Sin embargo, el importante papel desempeñado por las costas ha tenido un coste para el medio ambiente. Actividades como el transporte marítimo, la extracción de recursos, el turismo, la energía renovable y la pesca están ejerciendo presión sobre las zonas marinas y costeras. Estas presiones se han sentido en la mayoría de las regiones costeras de Europa y han dado lugar a la pérdida de hábitat, la contaminación y la aceleración de la erosión costera.

Este deterioro amenaza la salud permanente de las zonas costeras europeas y, por lo tanto, la gestión de las mismas debe llevarse a cabo equilibrando los intereses contrapuestos del desarrollo humano con la necesidad de garantizar unos ecosistemas costeros sanos y resistentes.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto