Ingenio, un hito para la industria espacial española
España >

Ingenio, un hito para la industria espacial española

El satélite español Seosat-Ingenio. Foto INTA
|

Sin lugar a duda, el Seosat-Ingenio representa un hito para la industria espacial española. El satélite, que se lanza hoy desde Guayana Francesa, es un proyecto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación que cuenta con la supervisión técnica e industrial de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el marco de la arquitectura europea de observación de la Tierra.

El Ingenio ha sido construido íntegramente en España y numerosas empresas nacionales han participado en su desarrollo. A continuación, presentamos un listado con los aportes de cada compañía involucrada en Ingenio:

Airbus Defence & Space

 

   Como contratista principal del programa Ingenio es responsable de:

La gestión del programa y el consorcio de empresas. La adquisición de los equipos de vuelo. Del diseño y fabricación de la plataforma satelital y del cableado del satélite. Las campañas AIT de los tres modelos del satélite: estructural, ingeniería y prototipo de vuelo. La gestión del desarrollo del prototipo de procesador de imágenes. La integración y pruebas del satélite. La campaña de lanzamiento. Las fases de LEOP (fase de lanzamiento y operación temprana) e IOC (Puesta en servicio en órbita).

Crisa

 

Responsabilidad técnica del subsistema de potencia y de data handling de la plataforma. Contribución al subsistema de data handling de la carga útil. Definición de la arquitectura eléctrica, y elaboración de la especificación de los diferentes equipos. Ingeniería de integración y pruebas del satélite. Contribución al AIV del SET y del PFM satélite. Computador de abordo (OBC) basado en el procesador SCOC3 de Airbus, microprocesador de altas prestaciones. Unidad electrónica de Interface Remota (RIU). Unidad electrónica de acondicionamiento y distribución de Potencia (PCDU). Unidades de cifrado y descrifrado de telecomandos y telemedidas de la plataforma y de telemedidas de la carga útil, gestión de datos de la carga útil (PDHU). 

Deimos Space

 

La definición y diseño del segmento terreno completo (fase A/B1). A cargo de componentes críticos del segmento terreno, incluyendo la cadena de procesado de imágenes, el archivo y catálogo, así como la herramienta de calibración y validación de productos, los controles de calidad de los productos y la herramienta de monitorización de la operación del PDGS. A cargo del diseño y desarrollo de los procesadores operacionales l0p y l1p, que procesan los datos de telemetría hasta nivel 1c, proporcionando imágenes ópticas multiespectrales de alta resolución con requisitos muy exigentes en términos de tiempo de procesado, consiguiendo que las imágenes de emergencia sean suministradas en 3h desde su adquisición. Soporte a la integración y validación (AIV) de los sistemas FOS y PDGS.

GMV

 

Estudio de viabilidad técnica proporcionando: estimaciones de las tecnologías intervinientes, consolidación de los requerimientos de usuario, análisis de la misión, la simulación de principio a fin de sistemas de la misión completa y la definición de toda la arquitectura del segmento terreno. Diseño, desarrollo, integración, validación y entrega de un simulador completo de prestaciones en imágenes (EIPS) para el segmento espacial. Sistema integral de control de las operaciones de vuelo (FOS) y responsable del desarrollo y la integración del segmento completo de operaciones de vuelo para el centro de control. Simulador operacional para preparar las operaciones, entrenar al equipo y validar el sistema de control de la misión. Los servicios de usuario del segmento terreno

GTD

 

Software embarcado; concretamente de los módulos Reaction Wheels, AOCS, Mode Management, Guidance, Solar Array Deployment, Bus Thermal Control, TM/TC, Instrument Video Unit y Complementary Scientific Payloads Function.                                                                            Desarrollo de herramientas para el despliegue y la integración/validación del segmento tierra; Test Data Manager (TDM) y el Test Data Tool (TDT); el TDM gestiona Test Data Sets de una base de datos y el TDT genera y gestiona ficheros de telemetría.

HV Sistemas

 

Suitcase RF Banda S para realizar pruebas de compatibilidad con el segmento de tierra para los enlaces de TM y TC del satélite. Suitcase RF Banda X para realizar pruebas de compatibilidad con el segmento de tierra para el enlace de datos de ciencia del satélite.

Iberespacio

 

Suministro de las mantas térmicas y radiadores para el instrumento. Suministro de todas las mantas térmicas, radiadores para los sensores estelares y el hardware térmico eléctrico para la plataforma.

Indra

 

Contratista principal del segmento terreno:

Liderar el desarrollo e implantación del segmento terreno. Definición de requisitos del sistema. Dirige el desarrollo, implantación y puesta en marcha del segmento terreno. Integración, instalación, pruebas y puesta en marcha de los segmentos terrenos de los dos satélites del Plan Nacional de Observación de la Tierra (PNOT) español: Ingenio y Paz. Establecer un sistema integrado por tres centros:  El centro principal estará situado en las instalaciones del INTA de Torrejón de Ardóz, en Madrid donde se planificarán y gestionarán las operaciones de vuelo, además de llevar a cabo el tratamiento de los datos que envíe el satélite. Un centro de control de respaldo en Maspalomas, Gran Canaria, que ofrecerá capacidad adicional al centro principal de Torrejón para recibir datos del satélite. Contará además con las funciones de gestión de operaciones de vuelo necesarias para garantizar el control del satélite en cualquier situación. Por último, un centro ubicado en un lugar del Ártico por determinar que se empleará para enviar o recibir información del satélite. Su ubicación en latitudes altas favorecerá el contacto frecuente con el satélite.

Sener Aeroespacial

 

Como responsable de la carga útil principal:

Concepción, diseño de arquitectura, fabricación, integración, alineación y verificación la cámara de la carga útil principal de alta resolución y muy buenas prestaciones.  Diseños detallados óptico, opto-mecánico y térmico.  Gestión integral del proyecto, coordinación de la ingeniería, control de calidad, gestión de las actividades de integración y ensayos, y gestión de los subcontratistas y proveedores.

Thales Alenia Space

 

Como responsable de toda la electrónica de la carga útil principal:

Desarrollo, integración y pruebas de la cadena de imagen completa del instrumento, asegurando las prestaciones punto a punto. Incluye los detectores de imagen CCD, la electrónica de proximidad y las unidades de video, de alimentación y de control del instrumento. Cableado de interconexión entre las unidades electrónicas del instrumento. Integración y validación de la electrónica del instrumento, incluyendo la verificación de las prestaciones radiométricas del instrumento, así como la caracterización de los sensores.

Como responsable de los subsistemas de comunicaciones:

Desarrollo, integración y pruebas del subsistema de transmisión de datos en banda X.                                                                                         Subsistema de comando, telemetría y seguimiento en banda S, que establece el enlace de comando y control entre el satélite y las estaciones terrenas de control.

 

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto