La industria espacial española cierra un año 2019 de "continuidad y estabilidad"
España >

La industria espacial española cierra un año 2019 de "continuidad y estabilidad"

Conferencia presentación Anuario Espacio Tedae 2019. Foto Infoespacial.com
|

La Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae) ha presentado hoy su Anuario del Sector Espacial 2019, en el que recoge los datos de facturación, de empleabilidad y contratación del sector espacial español en el último año. La facturación total asciende a los 863 millones, cuatro millones menos respecto al 2018, lo que marca, según el vicepresidente de Espacio, Jorge Potti, un año “de estabilidad y continuidad en el que se han establecido las bases para un crecimiento muy importante del sector”.

En términos de facturación, los datos de Tedae revelan que durante 2019 el sector espacial español facturó 863 millones de euros, de los que 700 millones proceden de la exportación (81%). Una parte muy importante de volumen de negocio total se ha invertido en innovación, que retorna en forma de valor y a la que el sector destina el 11% de su facturación.

Por otro lado, en España el empleo ha experimentado un crecimiento superior al 8%, alcanzando los 4.230 empleos directos. “Esto sitúa a España casi tres puntos por encima del conjunto de países europeos en creación de empleo. Cerramos el año con cifras récord en ventas, contratación y empleo”, ha detallado Potti durante su intervención en la rueda de prensa online.

Por tipo de actividad en 2019, España ha ganado peso frente a 2018. En el segmento terreno (25% frente a 18%), el porcentaje sobre facturación se ha mantenido frente a 2018, con variaciones muy moderadas, en lanzadores y operadores (8% y 29% respectivamente) y en el segmento de vuelo el porcentaje sobre facturación ha disminuido del 43% al 38%. “Europa y España apostaron decididamente el pasado año por la actividad espacial. Se adoptaron decisiones importantes de inversión como las que se aprobaron durante la Conferencia Ministerial de la ESA, se avanzó en los programas europeos y se definió claramente la voluntad de nuestro continente de proseguir en este camino”, ha indicado el presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá.

"El sector ha demostrado su enorme potencial de crecimiento futuro"

 

El año 2019 ha sido un año importante para la industria espacial española. “Cerramos el año con cifras récord en ventas, contratación y empleo. El satélite Paz cumplió su primer año completo de operación y explotación comercial con éxito. Y asistimos al lanzamiento de Cheops, como misión liderada por la industria española”, ha detallado Potti.

Y es que, según Martí Fluxá, “el sector espacial español ocupa un primerísimo lugar entre nuestras empresas de alta tecnología. Y ha sido realmente importante su progreso en los últimos años. El esfuerzo que ha dedicado a la investigación y a la innovación lo ha convertido en uno de los sectores tractores por excelencia. La industria espacial española ha demostrado su enorme potencial de crecimiento futuro”. 

El número total de satélites operacionales orbitando la Tierra en 2019 asciende a 2.324, con 388 satélites lanzados este año. En conjunto representan misiones de comunicaciones, observación de la Tierra, navegación/ posicionamiento, ciencia y demostración de tecnología, que prestan un número creciente de servicios a la sociedad e impulsan el progreso humano. 

“Los operadores nacionales, Hispasat Hisdesat, que siempre han jugado un papel fundamental como tractores de nuestra industria, han tenido un año de lanzamiento de importantísimos programas que permitirán seguir desarrollando el sector con fuerza en nuestro país, como el desarrollo de un nuevo programa de satélites de comunicaciones gubernamentales denominado Spainsat NG con una gran participación de la industria española2, ha concluido Potti. 

  

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto