La ministra Robles destaca la labor desde España del SatCen
España >

La ministra Robles destaca la labor desde España del SatCen

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita al SatCen. Foto Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa Margarita Robles ha visitado el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen), ubicado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), y ha calificado la labor que desde allí se realiza de “esencial” para muchos ámbitos de la UE.

Robles aprovechó la visita para conocer las operaciones en las que está implicado este centro y su contribución a los planes de Seguridad y Defensa nacional. Además, la ministra expresó “la satisfacción y el orgullo de España” de que el país sea la sede del SatCen.

A su llegada, la titular de Defensa fue recibida por el director del centro, el embajador rumano Sorin Ducaru, quien le facilitó información acerca del funcionamiento del centro a partir de los datos que suministran los satélites europeos de observación de la Tierra, principalmente, basados en la explotación de recursos espaciales y datos colaterales, como imágenes aéreas o por satélite.

Ducaru explicó que uno de los servicios más importantes que facilita el SatCen a los responsables políticos de Europa es la alerta rápida de posibles crisis, para anticiparse y poder tomar las medidas oportunas.

Política común de seguridad

 

La ministra también pudo profundizar en las aplicaciones concretas y de análisis que realiza el SatCen. Durante la visita, el director adjunto de Operaciones, Álvaro Rodríguez, detalló el trabajo que se está realizando actualmete dentro del marco de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PESD).

Al respecto, Rodríguez recordó a Robles las aportaciones del centro a la operación Irina, el apoyo a España como Estado Miembro a través del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y cómo es la colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME) o la Guardia Civil, entre otras cuestiones.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto