L. Rey Thales Alenia IRIS mejorará la precisión a la hora de medir la evolución de la capa de hielo terrestre
Europa >

L. Rey Thales Alenia IRIS mejorará la precisión a la hora de medir la evolución de la capa de hielo terrestre

Laurent Rey. Foto Thales Alenia Space
|

Recientemente, la Agencia Espacial Europea (ESA) firmó un contrato por 300 millones de euros con las compañías Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space para el desarrollo de Cristal, una nueva misión del programa Copernicus, que medirá y monitorizará el grosor del hielo de la Tierra.

Mientras que Airbus será la encargada de fabricar la estructura de la nave especial, el joint venture entre Thales y Leonardo será responsable de la carga útil del sistema: el radar altímetro de doble frecuencia denominado IRIS, que trabajará en las bandas Ku y Ka e incluye un modo interferométrico.

Infoespacial.com se puso en contacto con el responsable de la ingienería de los altímetros de Thales Alenia Space, Laurent Rey, quien nos explicó las ventajas que ofrece Iris y los distintos datos que será capaz de registrar.

¿Qué diferencias presenta IRIS con su antecesor Siral-2?

IRIS proporcionará una mejora del 36% en la resolución (500 MHz de ancho de banda en vez de 320 MHz) con lo que se mejorará la precisión a la hora de medir la evolución de la capa de hielo terrestre y la altura del hielo marino, comparándolo con los instrumentos actuales. Además, IRIS contará con una banda de frecuencia adicional que se refleja en la nieve, lo cual permitirá separar las medidas de hielo y de nieve. La nueva arquitectura permite una operación flexible en función del tipo de terreno.

¿Qué datos será capaz de registrar?

IRIS monitorizará distintos parámetros en función del tipo de terreno. En hielo terrestre y glaciares realizará una medición precisa de la topografía del hielo y estimaciones de las pendientes del hielo gracias a la interferometría en la banda Ku. En hielo marino e icebergs, una medición precisa de la altura del hielo marino y posicionamiento preciso de las fracturas del hielo marino gracias a la interferometría en la banda Ku. Mientras que en océanos y zonas de costa registrará de manera precisa la altura de la superficie del mar.

¿Cuándo comenzarán los trabajos para su construcción?

Las actividades de la fase B2 empiezan en octubre con el objetivo de finalizar el diseño del instrumento. IRIS aprovecha la enorme experiencia reciente que suponen Poseidon 4 (a bordo de la misión Sentinel 6) y Karin (misión SWOT), lo que nos permite proponer una solución madura. Una vez concluida la fase B2 y el posterior proceso de decisión por parte de la ESA y la Comisión Europea, las actividades de construcción podrán comenzar en 2022.

¿Qué filiales de la empresa estarán involucradas en su desarrollo?

IRIS se desarrollará en nuestro centro de Toulouse, que es el origen de la altimetría espacial junto con la agencia espacial francesa (CNES) y es actualmente la referencia mundial en este terreno. Contará con la contribución de Thales Alenia Space en Bélgica para la fuente de alimentación de los amplificadores de potencia de estado sólido en las bandas Ku y Ka y de Thales Alenia Space en Italia para el oscilador ultra estable. Thales Alenia Space en España también participa en la misión Cristal, proporcionando los transpondedores de telecomando y telemetría (TTC) en banda S de los satélites.

¿Qué supone esta misión para Thales Alenia Space?

Esta misión es muy importante para la monitorización del medio ambiente, uno de los temas clave abordados con las tecnologías de Thales Alenia Space con la participación en el programa emblemático de la ESA y la Comisión Europea, Copernicus, y en muchas otras misiones radar y meteorológicas. Además, confirma nuestro liderazgo en instrumentos de radar altímetro y refleja perfectamente nuestra visión Space for Life (el espacio para la vida).

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto