Cheops halla un nuevo exoplaneta con temperaturas extremas
Europa >

Cheops halla un nuevo exoplaneta con temperaturas extremas

Foto ESA
|

La misión exoplanetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), Cheops, ha hallado un sistema solar que alberga uno de los exoplanetas más calientes y extremos conocidos en la actualidad, el WASP-189 b.

Este exoplaneta entre en la categoría de los denominado Júpiteres ultracalientes, dado su parecido con el gigante gaseoso de nuestro sistema solar, aunque estos orbitan mucho más cerca de su estrella anfitriona.

WASP-189 b se halla unas 20 veces más cerca de su estrella de lo que la Tierra se encuentra del Sol y completa su órbita en tan solo 2,7 días. La estrella progenitora es mayor y más de 2.000 grados más caliente que el Sol, por lo que parece brillar en color azul.

Además, la autora principal del estudio responsable del descubrimiento, Monika Lendl, destacó que “WASP-189 b también es el júpiter caliente más brillante que se puede observar al pasar por delante o detrás de su estrella, lo que hace que este sistema resulte verdaderamente enigmático”.

Capacidad de Cheops

 

Para desvelar los secretos de WASP-189 b, Lendl y sus colaboradores emplearon las capacidades ópticas y las observaciones de alta precisión de Cheops. Así, al medir el brillo del exoplaneta calcularon que la temperatura del mismo es de 3.200ºC, niveles a la que metales como el hierro se funden y se convierten en gas.

Asimismo, el equipo científico fue capaz de establecer el tamaño del exoplaneta -1,6 veces más grande que Júpiter- y que su órbita es inclinada, es decir, no viaja alrededor del ecuador sino de los polos de su estrella anfitriona.

Al respecto, la científica del proyecto Cheops de la ESA Kate Isaak aseguró que “este primer resultado de Cheops es verdaderamente emocionante: es la primera demostración clara de que la misión está a la altura de lo previsto en términos de precisión y rendimiento”.

El satélite Cheops, construido por Airbus Defence & Space en Barajas (Madrid), constituye la primera de tres misiones científicas de la ESA centradas en la detección y caracterización de exoplanetas.

Puesto en órbita el pasado diciembre, el sistema presenta un importante potencial de descubrimiento, desde la identificación de objetivos para futuras misiones que sondeen la atmósfera de exoplanetas hasta la búsqueda de nuevos planetas y exolunas.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto