Perseverance ya está de camino a Marte
Estados Unidos >

Perseverance ya está de camino a Marte

Lanzamiento del Perseverance a bordo del cohete Atlas V. Foto NASA
|

La NASA ha lanzado con éxito el rover Perseverance con destino al planeta rojo a bordo de un cohete Atlas V. El despegue tuvo lugar a las 13.50 (hora española) desde Cabo Cañaveral. Con esta misión, la agencia espacial estadounidense pretende allanar el camino para la futura exploración humana de Marte. 

Si todo sale según lo planeado, tras un viaje de siete meses, el Perseverance aterrizará en la superficie marciana el próximo febrero. Una vez allí, el vehículo comenzará a analizar la geología y atmósfera del planea vecino, y recolectará muestras del suelo para su posterior envío a la Tierra en una próxima misión.

El lugar escogido para el aterrizaje es el cráter Jezero, que reviste especial interés por haber albergado en el pasado un lago, en cuyas aguas podría haber habitado alguna especie de microorganismo. Develar la existencia de visa pasasa en Marte será otro de los objetivos de esta misión.

El Perseverance, el rover más grande jamás enviado al planeta rojo, estará equipado con siete instrumentos, entre los que destacan el Moxie, una demostración tecnológica que producirá oxígeno a partir del dióxido de carbono existente en la atmósfera marciana que podrá ser utilizada por futuros astronautas; y el Rimfax, un radar de penetración para analizar la estructura geológica del subsuelo. 

Además, a bordo del Perseverance irá el dron Ingenio, que llevará adelante el primer intento de vuelo controlado en otro planeta. Esta aeronave posee cuatro palas de fibra de carbono especialmente hechas para esta misión, dispuestas en dos rotores que giran en direcciones opuestas a 2.400 rpm, mucho más rápido que un helicóptero de pasajeros convencional.

Tecnología española

 

Entre los aportes españoles a bordo de la misión destaca el instrumento MEDA (Mars Enviromental Dynamics Analyzer), una estación medioambiental diseñada por el Centro de Astrobiología (CAB) y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), que estará a cargo de la caracterización ambiental y del polvo en superficie. 

MEDA cuenta con siete sensores para medir la direccón y velocidad del viento, la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación solar ultravioleta, las propiedades del polvo en suspensión y la temperatura del suelo y el aire. Asimismo, posee una cámara para tomar inágenes del cielo y nubes marcianas.

Además del CAB y el INTA, de la construcción del instrumento español también participaron la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, el Instituto de Química-Física Rocasolano, la Universidad del País Vasco, y las compañías Airbus Defence and Space, Alter Technology y AVS.

La última de tres misiones

 

Mars2020 es la última de tres misiones con destino al planeta rojo previstas para este verano, cuando las posiciones relativas entre Marte y la Tierra constituyen un escenario idóneo para este tipo de misiones, algo que sucede cada 22 meses.

El pasado jueves 23, China lanzó la misión Tianwen-1, su debut en la carrera marciana. Esta misión buscará orbitar, aterrizar y explorar con un rover la superficie del planeta rojo, algo que nunca se ha llevado a cabo.

Tres días antes, el lunes 20, los Emiratos Árabes también lanzaron su primera misión a Marte, pero su sonda Hope únicamente orbitará alrededor del planeta vecino.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!  

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto