El Cimon-2 debuta con éxito en la ISS
Europa >

El Cimon-2 debuta con éxito en la ISS

El astronauta de la ESA Luca Parmitano interactúa con el Cimon-2. Foto Airbus
|

El asistente para astronautas Cimon-2 ha superado exitosamente las primeras pruebas realizadas en la Estación Espacial Internacional (ISS) tras demostrar su funcionalidad sobre los efectos del estrés y el aislamiento en las misiones de larga duración. El experimento tecnológico de interacción persona-máquina ha sido desarrollado y construido por Airbus para la Agencia Espacial Alemana (DLR).El Cimon-2, la evolución del Cimon, tiene forma de esfera, vuela libremente y está equipado con Inteligencia Artificial (IA).

Durante las pruebas, se evaluaron la capacidad de vuelo autónomo, el control de la navegación por medio de la voz y la habilidad del Cimon-2 de entender y completar varias tareas. Una de las tareas que se le asignó fue tomar fotos y vídeos en el módulo europeo de la ISS y luego mostrárselos al astronauta siguiendo sus órdenes. Esta funcionalidad le permitirá prestar apoyo durante los experimentos científicos que se desarrollen en la ISS.

Además, la tecnología logró dirigirse a un lugar determinado siguiendo órdenes verbales independientemente de dónde se encontrara en ese momento. Para ello, durante la puesta en marcha del nuevo hardware y software, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Luca Parmitano ordenó al Cimon-2 que se desplazara volando al Laboratorio de Experimentos Biológicos (Biolab) dentro del módulo Columbus.

El equipo detrás del proyecto Cimon está compuesto por el DLR, Airbus, IBM, la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (LMU) y el Centro de Soporte de Ususario Biotesc de la ESA en Lucerna (Suiza). Todos los responsables del Cimon-2 se mostraron muy satisfechos con su rendimiento, ya que tanto el hardware como software funcionaron a la perfección.

Sobre Cimon-2

 

El Cimon-2 presenta una mayor autonomía debido a contar con una la batería un 30% más duradera. El nuevo diseño es capaz de hacer un análisis lingüístico de las emociones de los astronautas, lo que le permite responder a su interlocutor de una manera empática.

Como asistente y acompañante, el Cimon-2 podría aliviar considerablemente la carga de trabajo de investigación, mantenimiento y reparación de los astronautas, reduciendo así su exposición al estrés.

La actual versión del demostrador tecnológico dispone de micrófonos más sensibles y cuenta con un sentido de la orientación más desarrollado que su predecesor. Al mismo tiempo, se han mejorado las capacidades de la IA.

De esta manera, la tecnología desarrollada por Airbus podría sentar las bases para la creación de sistemas de asistencia que reduzcan los efectos del aislamiento o de las dinámicas grupales durante misiones de larga duración.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto