La NASA confirma que el James Webb se lanzará en marzo de 2021
Estados Unidos >

La NASA confirma que el James Webb se lanzará en marzo de 2021

Telescopio James Webb. Foto NASA.
|

El telescopio espacial James Webb, una misión conjunta entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA “está en el buen camino para lanzarse en marzo de 2021”, ha indicado la institución estadounidense. El instrumento, que se integró completamente en agosto de 2019, ha sufrido varias demoras y problemas por sobrepasar el coste. Se estima que la misión costará alrededor de 9.700 millones.

James Webb ha sido propenso a retrasos y costos excesivos, pero durante dos reuniones celebradas en la Sociedad Astronómica Americana, los líderes de la NASA enfatizaron que la fecha de lanzamiento establecida para marzo de 2021 aún se mantiene. "El año pasado fue un año emocionante para James Webb", ha indicado el director de la división de astrofísica de la dirección de Misión Científica de la NASA, Paul Hertz.

Pero antes de que pueda convertirse en el próximo gran observatorio de la NASA y la ESA, Webb necesita completar una serie de hitos este año. En este momento, la nave espacial se está preparando para su primera prueba de despliegue. Tras esto, los ingenieros someterán a la nave espacial a pruebas de vibración y entornos acústicos que experimentará durante el lanzamiento desde el Ariane 5.

A continuación, el equipo de la misión probará a desplegarlo de nuevo para asegurarse de que esas pruebas ambientales no hayan generado ningún problema. “Una serie de otras tareas también están programadas para este año”, ha detallado el ingeniero de la NASA Eric Smith. Otro paso vital será reemplazar algunos componentes electrónicos que fallaron durante una prueba anterior.

Retrasos en la fecha de lanzamiento y costes adicionales

 

El JWST ha sufrido muchos inconvenientes por su difícil y costoso desarrollo. La junta de revisión independiente, contratada por la NASA a finales de marzo de 2018, decidió que la fecha de lanzamiento sería el 30 de marzo de 2021 después de anunciar un retraso de un año en el lanzamiento debido a otros problemas técnicos.

Esta misión conjunta entre la ESA y la NASA se ha enfrentando a numerosos problemas, que han llevado a retrasar su puesta en órbita en dos ocasiones. Su fecha de lanzamiento inicial estaba programada para finales de este año 2018, pero la NASA anunció que se retrasaría hasta 2020 por la “necesidad de la realización de más pruebas de los sistemas del telescopio”. Además, estos retrasos suponen un problema porque “excederá su límite de coste de 6.500 millones de euros establecido por el congreso estadounidense”, tal y como afirmaron los investigadores de la agencia.

El director de ciencias de la ESA, Günther Hasinger, explicó que "el James Webb es el proyecto astronómico más ambicioso y complejo que se haya construido, y darle vida es un proceso largo y meticuloso. La espera será un poco más larga ahora, pero la ciencia revolucionaria que nos proporcionará valdrá la pena”.

En su informe, la junta de revisión destacó “la complejidad significativa del proyecto, su increíble potencial científico e importancia para la astrofísica. Debido al tamaño y la complejidad del Webb, el proceso de integración y prueba de piezas es más complicado que el de la mayoría de las misiones de ciencia espacial”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto