ESA amplía el contrato con Sener y la Uc3m para el motor HPT
España >

ESA amplía el contrato con Sener y la Uc3m para el motor HPT

Motor HPT en la camara de vacio Copy SENER
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado un nuevo contrato con la empresa Sener y la Universidad Carlos III de Madrid (Uc3m) para ampliar los trabajos de desarrollo en su proyecto de motor de plasma helicón (HPT), un trabajo de investigación sobre propulsión espacial.

A través de este contrato, tanto Sener como la Uc3m obtendrán una inyección de capital para desarrollar un modelo de ingeniería y calificar el sistema previamente a su demostración de vuelo, que podría tener lugar en 2022.

Hasta el momento, ambas instituciones han desarrollado un prototipo del motor de plasma helicón, cuyo primer encendido se realizó en el laboratorio de propulsión eléctrica de la ESA a finales de 2015. Tras esto, se han realizado nuevas evoluciones del diseño, que se han probado en las instalaciones de la universidad madrileña y que se implementarán en el nuevo modelo de ingeniería, que ya están preparando gracias al nuevo acuerdo con la agencia europea.

Sobre HPT

 

El motor de plasma helicón se basa en una tecnología de propulsión eléctrica para el espacio que puede suponer una alternativa competitiva a los motores empleados en la actualidad. El motor se compone de una antena que emite ondas de radiofrecuencia dentro de una cámara cilíndrica, donde se genera plasma caliente, y una tobera magnética que acelera supersónicamente dicho plasma.

Al tratarse de propulsión eléctrica, el motor de plasma helicón usa menos propulsante que un motor cohete químico, lo que permite reducir los costes de lanzamiento de los satélites o, por el mismo precio, aumentar su capacidad de carga útil. De este modo, estos motores pueden ofrecer niveles óptimos de prestaciones propulsivas para ciertas misiones espaciales, especialmente las que emplean vehículos completamente eléctricos.

Foto: Sener.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto