Duque destaca el liderazgo de España en Cheops
España >

Duque destaca el liderazgo de España en Cheops

Cheops duque
|

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado las instalaciones de Airbus Defence & Space en Barajas (Madrid) para ver el satélite Cheops. El sistema, que ha sido construido en su totalidad por la firma para la Agencia Espacial Europea (ESA), buscará nuevos exoplanetas.

Durante la visita, el ministro ha destacado que “gracias a la tecnología española se podrán descubrir nuevos exoplanetas” y ha añadido que “para España es muy importante albergar el consejo ministerial de la ESA en Sevilla en 2019 porque es una oportunidad para que el liderazgo de nuestra industria siga creciendo”.

Cheops es el primer satélite de la ESA adjudicado a España en competición abierta. La construcción del modelo de vuelo ha durado dos años, siendo Airbus el contratista principal y líder de un consorcio de 24 empresas (siete de ellas españolas) de hasta 11 países europeos.

Lanzamiento en octubre-noviembre de 2019

 

La ESA ha confirmado la ventana de lanzamiento del satélite Cheops del 15 de octubre al 14 de noviembre de 2019. El sistema despegará en un cohete Soyuz operado por Arianespace desde Kurú, en la Guayana Francesa.

El satélite, que recientemente completó su campaña de pruebas ambientales en el centro técnico de la ESA (ESAC), se encuentra en las instalaciones de Madrid para realizar las pruebas finales antes de ser declarado apto para su lanzamiento.

Cheops es una misión de observación de planetas con rangos de tamaño entre la Tierra y Neptuno en otros sistemas estelares. La luz de las estrellas anfitrionas entrará en el telescopio y se reflejará en el espejo primario hacia el secundario que, a su vez, dirigirá la luz a través de un orificio situado en el centro del espejo primario hasta el detector de carga acoplada (CCD, Charged Coupled Device).

Foto: Airbus DS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto