Thales lidera la misión Mars Sample Return de la ESA y la NASA
Europa >

Thales lidera la misión Mars Sample Return de la ESA y la NASA

Sample return diagram
|

Thales Alenia Space (TAS) ha firmados dos acuerdos con la Agencia Espacial Europea (ESA) para diseñar la arquitectura de dos vehículos para la misión Mars Sample Return (MSR). Este estudio conjunto con la NASA tiene el objetivo de traer a la Tierra muestras de la superficie del planeta rojo.

En el marco de este proyecto, la ESA está a cargo del orbitador de retorno a la tierra (MSR-ERO) y del vehículo de recogida de muestras (MSR-SFR). En este sentido, TAS definirá la arquitectura global y el diseño preliminar de ambos vehículos. También se encargará de caracterizar los equipos principales implicados, que serán proporcionados en un futuro por un consorcio industrial europeo.

Mars Sample Return aportará conocimiento sobre la formación del Sistema Solar y al estudio de Marte y las preguntas sobre su posible habitabilidad. La ESA y la NASA no descartan la existencia de vida en Marte a raíz de los últimos descubrimientos.

Planificación de MSR

 

La misión Mars Sample Return enviará al MSR-ERO a la órbita marciana con la plataforma de aterrizaje Sample Retrieval Lander, que descenderá a la superficie de Marte. El lander transportará el SFR, que recogerá las muestras de la superficie tomadas por el Mars Rover 2020 de la NASA.

El SFR transferirá estas muestras al minicohete Mars Ascent Vehicle, desarrollado por la NASA, que las trasportará a la órbita marciana. Una vez hayan sido localizadas y capturadas por el ERO, las pruebas se aislarán en un sistema de contención biológica para prevenir cualquier contaminación de la Tierra. Tras esto, abandonará la órbita marciana y volverá a la Tierra.

Se necesitarán tres lanzamientos para llevar a cabo esta misión. Un primer lanzamiento en 2020 con el rover encargado de recolectar las muestras del suelo en distintos emplazamientos, otro para hacer aterrizar el SFR y un tercer lanzamiento específico para el orbitador.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto