Hispasat, la empresa que vale 1.300 millones
España >

Hispasat, la empresa que vale 1.300 millones

Sede de Hispasat. Foto Hispasat.
|

Hispasat es una empresa española operadora de satélites. Durante los últimos años se ha visto inmersa en un constante debate por el procedimiento de OPA de su anterior accionista Abertis. La posible compra de la operadora por una empresa extranjera despertó el temor de muchos, entre ellos del Gobierno español, al tratarse de un componente estratégico del país al manejar datos de índole gubernamentales.

Tras un largo proceso, las compañías ACS y Atlantia llegaron a un acuerdo para hacerse conjuntamente con Abertis y deshacerse de Hispasat, al no tener un interés en sus respectivos negocios. De esta manera, Red Eléctrica España (REE) entró en el juego para hacerse con la firma. Pero diversos inconvenientes están haciendo que la compra se retrase.

Y es que, las compañías ACS y Atlantia han valorado la venta de la operadora de satélites española, Hispasat, por un total de 1.300 millones de euros, lo que supone una subida del 13% respecto a la cifra de 1.149 millones de euros que Abertis pactó con REE en febrero. El precio subió 150 millones de euros en cuatro meses, lo que supone un 13%. Además, el operador español logró consolidar sus ingresos totales, 235 millones de euros, en un año complicado para el mercado satelital.

Pero, ¿qué hace que el precio a pagar por Hispasat sea tan alto? En este artículo, se expone el enorme negocio satelital de telecomunicaciones que ofrece la empresa española.

Flota de Hispasat

 

Hispasat gestiona una flota de satélites de altas prestaciones que operan en las bandas de frecuencia C, Ku y Ka. La banda Ka, incorporada en sus últimos satélites, aporta mayor capacidad y potencia sobre áreas más reducidas, lo que mejora la eficiencia de las transmisiones y permite alcanzar velocidades de hasta 30 megabytes, en condiciones similares a las de otras tecnologías, por lo que resulta ideal para extender la conectividad de banda ancha allí donde no llegan las redes terrestres.

La potente flota está compuesta por once satélites geoestacionarios: Hispasat 30W-4, Hispasat 30W-5, Hispasat 30W-6, Hispasat 36W-1, Hispasat 55W-2, Hispasat 70W-1, Hispasat 84W-2 y los ubicados en la posición orbital de 61º oeste: Amazonas 2, Amazonas 3, Amazonas 4 y Amazonas 5.

Estos satélites, de gran capacidad y con altas prestaciones, son controlados las 24 horas de los 365 días del año, gracias a una red de segmento terreno formada por tres centros de control así como un conjunto de estaciones terrenas y de monitorización de portadoras ubicadas en diferentes lugares de España, el continente americano y Marruecos.

Cobertura de los satélites

 

Hispasat está constituido por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña Hispamar. La firma es líder en la difusión y distribución de contenidos audiovisuales en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD).

Además, Hispasat provee servicios de banda ancha y conectividad por satélite que incluyen acceso a Internet, movilidad y extensión de redes de celulares, así como otras soluciones de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África.

Facturación de 2017

 

Hispasat alcanzó un resultado neto de 80,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 220% respecto del ejercicio anterior.

De esta manera, Hispasat también logró obtener en un total de ingresos de 235,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,7% sobre los obtenidos en 2016. Además, la contratación asegurada de capacidad satelital a largo plazo de la compañía continúa siendo una de las más elevadas del sector.

Finalmente, la contratación de capacidad satelital asegurada a largo plazo (back-log) se sitúa en 4,4 veces los ingresos anuales de la compañía.

Foto: Hispasat.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto