La ESA ya tiene contacto con el Aeolus
Europa >

La ESA ya tiene contacto con el Aeolus

Aeolus lanzamiento
|

El Aeolus ya está en órbita y estableció contacto con la Agencia Espacial Europea (ESA). El satélite fue lanzado el 22 de agosto desde la Guayana fracesa a bordo del cohete Vega a la órbita polar, cincuenta y cinco minutos más tarde, a las 00:55 del 23 de agosto, contactó a través de la estación Troll situada en la Antártida. Ver vídeo.

Este satélite utilizará la tecnología láser para medir los vientos del planeta y proporcionará datos para entender mejor el funcionamiento de la atmósfera terrestre, además de mejorar las predicciones metereológicas. Este dispositivo se encuadra dentro del Programa de exploración de la Tierra de la ESA. 

El director de la ESA, Jan Wörner, destacó que Aeolus "personifica la esencia" de este programa y explicó que "rellenará los huecos de nuestro conocimiento sobre cómo funciona el planeta y demostrará cómo la tecnología de vanguardia se puede utilizar en el espacio". 

Uno de los principales problemas que tiene la Organización Mundial Metereológica, explicó la ESA, es la falta de mediciones directas del viento del Sistema Mundial de Observación. En este caso, Aeolus dará a los científicos "cómo el viento, la presión, la temperatura y la humedad están interrelacionados". El sátelite proporcionará información de cómo el viento influye en el intercambio de calor y humedad entre la superficie de la Tierra y la atmósfera, factores muy importantes para comprender el cambio climático.

Junto con Aeolus, se lanzó uno de los instrumentos más sofisticados jamás puesto en órbita, Aladin, que incluye revolucionaria tecnología láser que genera pulsos de luz ultravioleta que se emiten hacia la atmósfera para perfilar los vientos. 

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto