La NASA corta comunicaciones con Opportunity por una tormenta
Estados Unidos >

La NASA corta comunicaciones con Opportunity por una tormenta

Tormenta marte opportunity 1
|

La NASA ha tenido que suspender todas las comunicaciones y sistemas del rover Opportunity debido a una tormenta de arena, que se está produciendo desde finales de mayo en Marte. Los estadounidenses han tomado esta decisión porque, según expresó el coordinador del proyecto del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL), John Callas, “el equipo de la misión está muy preocupado”.

Una gran tormenta de polvo marciana está afectando, desde el pasado domingo, a las operaciones del rover Opportunity de la NASA. Los primeros signos de la tormenta los detectó el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) el 30 de mayo en el hemisferio norte del planeta y se extendió rápidamente hasta el valle de la Perseverancia, donde está Opportunity. La tormenta cubre más de 41 millones de kilómetros cuadrados.

De esta manera, las cámaras del rover quedaron totalmente a oscuras. Y es que, según Callas, “la situación para la nave es de emergencia porque su principal fuente de energía es el sol”. Es por esto que, al percibir la falta de energía, Opportunity ha entrado en estado de hibernación, apagando todos sus sistemas, excepto el reloj de la misión, que le ayudará a despertar cuando vuelva a salir el sol.

La única complicación sería que la tormenta, al ganar intensidad, bloqueara la luz solar y el reloj dejase de funcionar, por lo que a Opportunity le costaría más tiempo volver a despertar. Opportunity lleva 15 años explorando la superficie de Marte, cuando la NASA lo diseñó para una misión de sólo 90 días. 

Foto: NASA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto