BepiColombo ya está de camino a Kurú para su lanzamiento
Europa >

BepiColombo ya está de camino a Kurú para su lanzamiento

Bepicolombo esa
|

La nave espacial BepiColombo, una misión conjunta entre la ESA y la JAXA que estudiará Mercurio, ha comenzado su viaje hacia Kurú, en la Guayana Francesa, para su lanzamiento al espacio en otoño de 2018. El transporte ha sido en un avión Antonov An-124 desde el aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam. Este vuelo fue el primero de los cuatro previstos para transportar el satélite y todo su equipamiento, que, además, se complementará con otras tres expediciones en barco para transportar otros elementos.

BepiColombo, tras finalizar un exhaustivo programa de pruebas en el centro de tecnología Estec de la ESA en Noordwijk (Países Bajos), está prácticamente lista para su lanzamiento. Desde mayo a octubre de 2018 se llevarán a cabo las preparaciones finales para su puesta en órbita a bordo de un Ariane 5 ECA.

Esta misión es la primera europea a Mercurio, que partirá entre el 5 de octubre y el 29 de noviembre de 2018, que durará un año y con posibilidad de ampliarse uno más. Cuando llegue a Mercurio, a finales de 2025, soportará temperaturas de más de 350ºC.

La misión consistirá en posicionar el MPO (Mercury Planetary Orbiter) y el MMO (Mercury Magnetospheric Orbiter) en órbitas complementarias alrededor de Mercurio. La JAXA aporta el MMO y Airbus, el contratista principal de la ESA, aporta el MPO y el resto del hardware de la nave espacial.

El papel de la industria española en la misión

 

El director de programas espaciales de Airbus en España, Miguel Ángel Yagüeexplicó a Infoespacial.com en una entrevista que la empresa, como contratista principal del satélite, “es responsable de diseñar y construir todos los equipos espaciales que constituyen la sonda europea BepiColombo. Esta misión es muy especial para nosotros, ya que muchos de los centros de los países de origen han colaborado para que los dos orbitadores MPO europeo y MMO japonés, puedan viajar a Mercurio como una unidad servida por un módulo de propulsión dedicado para la transferencia, el Mercury Transfer Module (MTM), también diseñado y construido por Airbus”.

Por su parte, el director de exploración y ciencia de Thales Alenia Space (TAS)Walter Cugno, comentó en otra conversación con Infoespacial.com que "TAS forma parte del Core Team de BepiColombo, liderado por Airbus Defence & Space, y coordina un equipo industrial de 35 empresas europeas. Somos responsables de las telecomunicaciones, el control térmico, el sistema de distribución de potencia eléctrica, la integración y pruebas del satélite completo, además de dar soporte a las prestaciones de la campaña de lanzamiento. Nuestra compañía también ha desarrollado internamente equipos muy importantes de alta tecnología, como el transpondedor en bandas X y Ka, el ordenador de a bordo, la memoria de masa y la antena de alta ganancia".

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto