El año 2018 estará marcado por las misiones tripuladas a la Luna y el satélite Paz
España >

El año 2018 estará marcado por las misiones tripuladas a la Luna y el satélite Paz

Pazhisdesat
|

Si el año 2017 fue exitoso para la industria espacial, el 2018 parece que seguirá el mismo camino, al menos sobre el papel. Numerosas misiones espaciales, importantes lanzamientos nacionales y la feria internacional más importante del sector están planeadas para los próximos meses. Las expectativas de la industria son amplias y en España el sector lo tiene muy claro. “Las expectativas en el ámbito espacial español son muy altas y tienen clara su estrategia para lograr un crecimiento constante", afirman desde Tedae. No obstante, desde la asociación de industrias del sector recordaron que es "una industria estratégica y el apoyo gubernamental es fundamental en todos los ámbitos del sector”.

No sólo la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA) tienen unas previsiones y expectativas muy altas en este nuevo año, sino que España comienza el 2018 a lo grande. El satélite radar de alta resolución Paz, será lanzado el día 30 de enero desde la base de la Fuerza Aérea de Vanderberg (California, EEUU) a bordo de un Falcon 9 de SpaceX. Este sistema es el primero de observación de la Tierra español y ha sido construido por Airbus DS e Hisdesat.

El director de Space Systems de Airbus España, José Guillamón, destacó que la construcción del satélite Paz es "un caso de éxito" de colaboración de la industria espacial española, que ha estado profundamente involucrada en el desarrollo de su sensor activo avanzado con tecnología SAR (radar de apertura sintética). Tanto el diseño como la fabricación del radar del Paz, la parte del sistema que permitirá amplias prestaciones con la toma de imágenes de alta resolución, es 100% española. En el proyecto ha participado un equipo de 18 empresas europeas y tres universidades españolas, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Por su parte, el director de Espacio de SenerDiego Rodríguez, afirmó que este sector "ha crecido notablemente en España en el periodo comprendido entre 2010 y 2016", pero "este crecimiento será menor este año y se verá amenazado en los dos próximos". Según Rodríguez, esto sucederá por varias razones. Por una parte, "las empresas limitarán la contratación en 2018 porque, debido al desfase entre los presupuestos aprobados en una conferencia ministerial y su materialización en programas, es ahora cuando se hará patente la casi nula participación española en la CM 2012, siendo aún pronto para notar el efecto de la CM2016", consideró. Por otro lado, señaló que son varios los programas ESA donde España está "sobrerretornada", lo que limita el acceso de las empresas españolas a los correspondientes contratos. Además, apuntó el directivo, "la situación en el sector de los satélites de telecomunicaciones no es mejor, con una disminución drástica del número de lanzamientos a GEO en 2017. Creo que estos elementos son coyunturales y, de hecho, nuestras previsiones a partir de 2020 son optimistas, pero estamos convencidos de que tendrán un impacto importante hasta el final de la década", concluyó.

Sener, que en 2017 cumplió 50 años como actor fundamental en la industria espacial, centra sus expectativas de cara a 2018 en los programas de lanzadores (VEGA-C), Observación de la Tierra (Flex y Copernicus Extension) y New Space, mientras avanzan los principales programas en curso, como Proba-3, MTG, Euclid o Juice, todos ellos en fase C/D. 

Fidae 2018

La Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) contará con un pabellón dedicado íntegramente al espacio en su edición de este año. Será el vigésimo aniversario de la principal plataforma comercial de América del Sur en los ámbitos de defensa, seguridad y aeroespacial, que se celebrará en Santiago de Chile del 3 al 8 de abril.

Según han informado los organizadores de la feria, cuyo presidente es el general de aviación Álvaro Aguirre Warden, se trata de una oportunidad única para las empresas que quieran mostrar sus servicios y dispositivos en el sector de la tecnología espacial.

Aquí podrán tener un expositor las agencias espaciales, además de los fabricantes de satélites de observación y comunicaciones, de percepción remota, sistemas de información geográfica, cartografía, fotogrametría y manejo de datos espaciales. Todo ello, para fomentar el crecimiento de la ciencia geoespacial y de la tecnología.

La ESA lanzará un nuevo cubesat

La ESA lanzará su nuevo cubesat de pruebas tecnológicas, llamado GomX-4B, desde China a principios del año. Este sistema probará los enlaces de comunicación entre satélites y la propulsión mientras orbita a una distancia de hasta 4.500 kilómetros. El GomX-4B, con un tamaño de una caja de cereales, viajará junto con su gemelo, el GomX-4A, del fabricante GomSpace, en Dinamarca, a principios de diciembre para comenzar los preparativos de lanzamiento en China. El ingeniero de la ESA, Roger Walker, expresó que “está previsto que GomX-4B se lance en un cohete chino Gran Marcha el 1 de febrero, junto con GomX-4A, propiedad del Ministerio de Defensa danés”.

Guatemala lanzará su primer satélite

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) firmó un contrato con la Agencia Espacial Japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés) para lanzar este año el primer satélite del país. El proyecto guatemalteco servirá para probar un sensor multiespectral que en un futuro podría emplearse en otros cubesat para el monitoreo de recursos naturales desde el espacio. El sistema se enviará al espacio desde el módulo japonés Kibo de la Estación Espacial Internacional (ISS). La UVG tiene previsto entregar el próximo año el satélite terminado para que la JAXA programe su lanzamiento al espacio.

Lanzamiento de los gemelos Grace-Fo

Airbus Defence & Space consiguió en 2017 que los satélites gemelos Grace-Fo pasaran con éxito todas las pruebas a las que se han sometido en las instalaciones de Múnich (Alemania), por lo que se realizará el lanzamiento en la primavera de 2018. Estos sistemas tendrán la misión de hacer un seguimiento del movimiento continuo de la masa de agua líquida, del hielo y de tierra sólida producido por los cambios estacionales, los procesos climáticos y meteorológicos, terremotos e, incluso, la acción del hombre.

¿Turismo espacial?

Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, dijeron que el viaje espacial tripulado por turistas será en 2018 y lo harán a bordo del vehículo suborbital New Shepard, diseñado para volar de forma autónoma con seis pasajeros a más de 100 kilómetros sobre la Tierra. Allí, los visitantes podrán experimentar la ingravidez y observar los planetas desde la inmensidad del espacio. Con una inversión de más de 450 millones de euros, el precio del trayecto todavía no ha sido desvelado, pero teniendo en cuenta el importe impuesto por otras empresas, rondará los 200.000 euros por pasajero.

SpaceX, misión espacial tripulada a la luna

El consejero delegado de SpaceX, Elon Musk, retomará después de cinco décadas las misiones tripuladas dirigidas a la Luna. SpaceX anunció que se llevará a cabo a finales de 2018, donde dos turistas de los cuales aún no conocemos su identidad, viajarán a la luna. El viaje no tiene el objetivo de alunizar dada su gran dificultad logística y de falta de tecnologías necesarias, pero la misión conseguirá que los dos tripulantes sean las personas que más se habrán alejado de la tierra durante toda la historia de la humanidad. Y volverá a poner los viajes espaciales y la exploración espacial a la orden del día.

Foto: Hisdesat.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto