Del Toro Plan ID "El gran problema de este sector espacial es la falta de inversión pública"
España >

Del Toro Plan ID "El gran problema de este sector espacial es la falta de inversión pública"

7C31C631 D349 45A4 91B8 6EFB3AABDA26
|

El gestor nacional del área de Espacio del Plan Estatal de I+D+i, José Carlos del Toro, participó en una jornada aeroespacial en Madrid donde analizó el sector espacial español destacando que en la actualidad el gran problema del sector espacial es la falta de inversión estatal. A pesar de desempeñar un cargo en la Administración, se mostró crítico con la gestión de inversiones por parte de las instituciones públicas.

Del Toro abrió el debate sobre la tecnología óptica, tema recurrente durante todo el coloquio. Explicó que España tiene descuidada una de las ramas tecnológicas más importantes como es la tecnología óptica y que se debería apostar por ella para poder competir con Francia y Alemania, las dos grandes potencias europeas que más invierten en espacio. "En España hay una carencia de ingeniería clara respeto a la tecnología óptica. Tiene un peso importante tanto en el ámbito espacial como en el científico y en el sector de la tierra" concluía, "tradicionalmente la tenemos absolutamente descuidada".

El coloquio se celebró en una mesa redonda en el II Congreso de Ingeniera Espacial que tuvo lugar la pasada semana en el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid (Coiae). Del Toro participó junto a otros representantes del sector aeronáutico como Jorge Potti, delegado de Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), para abordar la estrategia nacional y las cuestiones que más afectan al sector aeroespacial.

Potti apoyó la opinión Del Toro sobre el plan de inversión y añadió que "desde el punto de vista de la industria, la ESA es el objetivo principal y prioritario, pues el entorno europeo es muy competitivo y exigente y para desarrollar los deseos de las compañías industriales es muy importante que la labor del Gobierno sea lo más coordenada posible".

Por su parte, Ángel Moratilla del Instituto Nacional Técnica Aeroespacial (INTA), consciente de la importancia de este progreso, recalcó que este organismo lleva mucho tiempo utilizando la tecnología óptica.

Mientras, Roberto Trigo, el delegado del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y responsable durante muchos años de la mayor parte de la inversión pública en Espacio, explicó como desde su posición ha intentado extraer el máximo posible de las inversiones. Una buena noticia en el sector es que se ha conseguido aumentar la inversión en el espacio de una manera significativa: "Hemos pasado de 150 millones de euros al año a 200 millones de euros, aunque el objetivo fijado es llegar a los 280 millones de euros" concluyó este experto, "aunque somos conscientes de que es muy complicado".

Durante la jornada, se trataron otros asuntos relevantes para el sector tecnológico e industrial como las fortalezas actuales del sector espacial en España, las medidas para hacer crecer el sector o los principales campos en los que habría que invertir.

Basura espacial, en creciente preocupación

La formación del nuevo concepto del New Space, hace que se produzcan sistema menos fiables pero más baratos tras la reducción de los costes. Aunque son muchas las inversiones iniciadas en este sentido, aún quedan muchas dudas sobre si estos sistemas van a ser rentables, en cualquier caso "debemos adaptarnos todos" remarcó Trigo. Esto hace que se multipliquen el número de satélites y las posibilidades de chocar unos con otros.

Trigo explicó también que la basura espacial es una "preocupación creciente" y afirmó que hay que hacer muchas maniobras para evitar el choque con residuos espaciales: "El hecho de estar haciendo maniobras constantemente, hace que se reduzca la vida de los satélites". Para solventarlo, "la UE ha lanzado una iniciativa para complementarse con la base de datos americana e intentar detectar a tiempo los residuos y evitar que choquen".

El reiterado debate sobre la creación de una Agencia Espacial Española también se trató en este coloquio, coincidiendo la mayoría en que este asunto es una reclamación constante que se hace siempre desde el sector de la industria y que para justificar la exigencia de una agencia sería totalmente necesario que hubiera una inversión nacional. Trigo dijo a este respecto que "lo verdaderamente fundamental es establecer una verdadera coordinación entre todos los representantes de la Administración que dependen la inversión pública".

Foto: Infoespacial.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto