Pedro L. Molinero Hispasat "El Amazonas-5 entrará en servicio en noviembre"
España >

Pedro L. Molinero Hispasat "El Amazonas-5 entrará en servicio en noviembre"

Pedro L Molinero
|

Con motivo de la celebración de la sexta conferencia internacional de tecnología aeroespacial (SMC-IT) en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en Madrid, Infoespacial estuvo presente en numerosas conferencias de científicos de la NASA, de la ESA y, en concreto, estuvo muy pendiente de la conferencia de satélites geoestacionarios que ofreció el jefe de proyectos de sistemas satelitales de Hispasat, Pedro Luis Molinero. Tras su ponencia, en la que detalló los últimos proyectos de la empresa española en un inglés que se entendía mejor que el del anterior ponente de la NASA, Larry D. James, se sentó con Infoespacial en un entorno único, como lo es la UAH, y en un ambiente muy internacional. En la conversación, desgranó los secretos del Amazonas-5, de Galileo y de los siguientes proyectos de Hispasat.

Tras el exitoso lanzamiento del Amazonas-5, ¿cómo se encuentra el satélite?

El sistema ha llegado perfectamente a la órbita y la semana pasada consiguió ponerse en la posición orbital en la cual le vamos a hacer las pruebas, porque la posición orbital de pruebas aún no es todavía la posición orbital final. La razón es porque, en muchas ocasiones, hay frecuencias que están repetidas en unos y en otros y si lo pusiéramos en la misma, podrían interferir las señales. Entonces, hacemos las pruebas al satélite en una posición cercana a la final durante un mes aproximadamente y cuando las hemos terminado viendo que todo está perfectamente, lo desplazamos a la posición final de orbitado.

Entonces, ¿cuándo se espera que empiece a dar servicios?

A principios de noviembre. Podría haber alguna semana o diez días de retraso porque también nosotros nos tenemos que reorganizar en función de las pruebas que estamos haciendo ahora.

¿Qué es lo siguiente para Hispasat tras el Amazonas?

Tras el Amazonas, tenemos otro lanzamiento pendiente a finales de este año 2017, que será el H30W6, con un lanzador reutilizable de SpaceX. Se trata de otro satélite de comunicaciones que va a dar una capacidad adicional y va a sustituir a cierta capacidad que tenemos ya obsoleta que está en la posición 30º. Además, también incluye bandas de frecuencia, como la banda k, y sistemas de propulsión iónico, que es uno de los elementos en los que nos estamos fijando mucho en los últimos proyectos.

¿Cuáles son los proyectos en los que estáis trabajando actualmente?

Además de estar totalmente enfocados en el lanzamiento del H30W6, este año está siendo complicado porque estamos poniendo en órbita tres satélites en el mismo año. Hemos lanzado el H36W1, Amazonas-5 y el siguiente que he comentado para finales de 2017.

¿Qué beneficios dan los sistemas geoestacionarios?

Uno de los beneficios es poder llevar comunicaciones a lugares que son remotos y que hoy por hoy no es posible cubrir con otros aspectos. Esto es importante porque podemos desarrollar en estos sitios la educación llevando el acceso a  internet que te permite acceder a fuentes de conocimiento o a un profesor a distancia. Pero también es importante porque puedes desarrollar la medicina gracias a las comunicaciones o los servicios bancarios.

Usted ha trabajado para el proyecto Galileo

Durante una etapa, Galileo se contemplaba como un proyecto para que participasen empresas privadas hasta que hubo un momento en el que la Unión Europea tomó el control de ello plenamente. Por lo que, la Comisión Europea junto con la Agencia Espacial Europea (ESA) lo que están impulsando ahora mismo el proyecto y operándolo. Y las empresas que nos dedicamos al espacio con la construcción de satélites y su operación dimos un paso hacia atrás. Actualmente seguimos vinculados a ellos porque tenemos todavía pendientes algunas cosas, pero podemos decir que hoy por hoy es la Unión Europea y la ESA los que están impulsándolo.

Bajo su punto de vista, ¿Galileo beneficiará a Europa y será mejor que GPS?

Uno de los aspectos de Galileo, hablando desde el punto de vista meramente técnico, es que tiene algunas señales que podrían ser más precisas que GPS. ¿Dónde está esa precisión? Lo que se busca es que esa precisión sean errores inferiores a un metro, entonces estamos hablando de precisiones centimétricas, que puede ser muy útil para algunos aspectos como para la conducción automática porque no es lo mismo equivocarse en un metro en el que te puedes estar chocando contra un vehículo que equivocarse en centímetros donde la capacidad de reacción es más amplia. Galileo ya tiene el mínimo de sistemas en órbita para poder empezar a dar servicios, pero la constelación se tiene que completar porque así es como se lograrán las mayores precisiones y también la mayor fiabilidad del sistema.

Foto: Infoespacial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto