P. Burgueño Abanlex Con la venta de Hispasat, otro país tendría acceso a nuestros satélites gubernamentales
España >

P. Burgueño Abanlex Con la venta de Hispasat, otro país tendría acceso a nuestros satélites gubernamentales

Pablo Burgueno
|

El grupo italiano de infraestructuras Atlantia lanzó a mediados de mayo una OPA sobre la totalidad del capital de Abertis, valorada en 16.341 millones de euros, para quedarse con la empresa, la mayor concesionaria de autopistas de España y propietaria del 57% del operador de satélites de comunicaciones Hispasat, como publicó Infoespacial. El abogado especializado en espacio ultraterrestre y socio en AbanlexPablo Burgueño, explica en una entrevista con Infoespacial por qué Hispasat es tan importante para España y cuáles serían las consecuencias de la pérdida de esta empresa, considerada un activo estratégico para España.

¿Por qué es tan importante Hispasat para España?

Hispasat es una de las empresas más relevantes para la economía española, no por la cantidad de ingresos o de facturación que tiene anualmente sino porque representa uno de los pilares más importantes de la industria del futuro que es el espacio ultraterrestre.

Los teléfonos móviles y los ordenadores que se producen en el mundo son elaborados con materiales como el tantalio y el europio, minerales muy escasos en la tierra, pero abundantes en el espacio. En China se producen, pero han declarado que van a dejar de exportarlos. Por lo que uno de los focos de atención para el comercio en un par de años será el espacio ultraterrestre por la mayor facilidad que hay de conquistar los minerales y demás recursos que hay en esta área. Es mucho más fácil enviar una nave al espacio para extraer este tipo de recursos que extraerlo de debajo del mar.

Respecto a otros asuntos como son las telecomunicaciones, el espionaje, los recursos gubernamentales o los militares que Hispasat posee en el espacio, esta venta supondría que un Gobierno diferente al español pudiese tener acceso a estos recursos estratégicos. Cuando se habla de que Hispasat es un activo estratégico para España se hace en relación con dos aspectos:

El primero es que el mercado y el comercio que está relacionado con los productos o servicios de Hispasat son relevantes para España por los satélites gubernamentales que tiene el Gobierno español para los proyectos militares.

Y en segundo lugar, debido a un elemento que encontramos en la página del Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (Cnpic): La única empresa con verdadera importancia y relevancia a nivel internacional que tenemos en España que se dedica al espacio ultraterrestre es Hispasat. Si bien no es público el listado de empresas consideradas críticas, se puede pensar que Hispasat es una de estas infraestructuras críticas.

¿Qué consecuencias supondría para España la pérdida de Hispasat?

Supondría una pérdida de uno de los activos estratégicos más importantes para la economía y también para las telecomunicaciones. Hispasat es la encargada de gestionar las telecomunicaciones para determinados activos del Gobierno, para temas militares.

La venta de Hispasat a una empresa de otro país podría suponer la venta de un activo estratégico y por tanto, probablemente, de una infraestructura crítica.

¿Qué debería hacer el Gobierno para mantener Hispasat?

El Gobierno debería plantearse parar la compraventa o quedarse con determinadas posiciones de poder dentro de Hispasat. También podría alentar a que los socios que quedan actúen de forma razonable comprando las participaciones al mismo precio por medio de la acción preferente de compra al mismo precio que se está vendiendo a la empresa italiana.

Esta venta, si se produce, no sería nada positivo para España, ni para el comercio español a medio y largo plazo ni para el propio Gobierno ni para el ejército por las implicaciones gubernamentales de telecomunicaciones y los proyectos satelitales vinculados con el ejército español y con Hispasat.

¿Cuál sería el futuro de España con y sin Hispasat?

España no cuenta con agencia espacial, a pesar de que otros países europeos sí que cuentan con ella. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) forma parte del Gobierno y se encarga de las labores de agencia espacial.

El hecho de que el activo más importante para el presente o futuro de la probable agencia espacial española se escape de las manos de España es un problema para la industria y también para la estrategia de posicionamiento a nivel internacional de España como probable líder mundial.

En relación con temas militares, nos llevan la delantera Francia, Israel, Japón, Alemania y EEUU, pero con Hispasat tendríamos una posición de ventaja, si se mantuviese. Si se pierde, perderíamos la única empresa a nivel internacional española que tiene que ver con el espacio.

Foto: Abanlex.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto