La incubadora espacial de Madrid impulsa la creación de 14 empresas
España >

La incubadora espacial de Madrid impulsa la creación de 14 empresas

ESA BIC Madrid Region medium square1
|

Al menos 14 empresas despegarán tras pasar por el Centro de Incubación de Empresas (BIC) recién inaugurado en Madrid. Esta iniciativa, en la que se han invertido dos millones de euros, es fruto de la colaboración del Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Agencia Espacial Europea (ESA). El objetivo es poner en marcha 40 proyecto en cinco años. 

Este proyecto se enmarca dentro del programa de la Comunidad de Madrid para invertir 420 millones de euros en el Plan Regional de Investigación Científica hasta el año 2020. Formalmente, es un acuerdo de la ESA con la el Ejecutivo regional. Además, las universidades madrileñas Politécnica, Rey Juan Carlos, Carlos III y la Complutense y la Autónoma actúan como socios.

¿Cómo formar parte de un BIC?

Para formar parte del BIC, hay un concurso abierto durante todo el año para que los potenciales empresarios se apunten. Entonces, la ESA selecciona a los mejores candidatos. “Buscamos una empresa nueva, con un vínculo con la tecnología espacial, que sea realista y que en dos años tenga un modelo de negocio posible”, el portavoz de la ESA en España, Javier Ventura-Traveset.

A estas empresas, se les da una ayuda económica de hasta 50.000 euros para desarrollar su actividad inicial. Además, se les facilita la posibilidad de estar en un espacio de trabajo físico, apoyo y asesoramiento técnico.

El primer centro de incubación de empresas se creó en el año 2003 y ya hay 16 en varias ciudades de Europa. En España, hay dos: el de Barcelona -en activo desde 2014, con 22 empresas en incubación actualmente y tres que ya han salido al mercado- y el que se acaba de presentar en Madrid, como publicó Infoespacial.com.

La industria se concentra en el centro del país

Solo en la región de Madrid se concentra el 92% del sector industrial español. Una dato que se demuestra, según el portavoz de la ESA en España, con el hecho de que ya hay 14 empresas en el centro de incubación. Entre las creadas en la región madrileña están Saiens, Obuu, Automated Devices, Skan Sense o Geko Navsat.

La mayoría de las empresas se encuentran ahora en la fase de desarrollo de prototipos y en la búsqueda de clientes. Entre las compañías creadas en el BIC de Madrid, hay muchas relacionadas con el uso de drones y con la navegación por satélite.

"Ojos, manos, mente libre"

Una de las compañías representados en ESA BIC Madrid Región es Geko Navsat, que ha desarrollado un sistema de guiado sensorial que integra la navegación por satélite con sonidos 3D, llamado Acoustic Trail.

Según su fundador y director de tecnología, Rafael Olmedo, el objetivo es conseguir un guiado “más intuitivo y eficiente”. En otras palabras, un guiado “ojos, manos, mente libre”, como lo conocen en la empresa, pues el usuario ya no necesita ni utilizar las manos ni los ojos, es como un acto reflejo.  Es por eso que, aparte de las personas que realizan actividades deportivas al aire libre, uno de los primeros grupos de interés es el de las personas con problemas de visión y de oído.

“Es lo que llamamos realidad acústica aumentada, porque ponemos información adicional sobre el sonido del ambiente”, explica el director técnico de la firma. En este sentido, cabe mencionar que el sonido es 3D, por eso los auriculares tienen que ser estéreo de transmisión ósea, para que no bloqueen el canal auditivo.

La empresa se fundó en 2011 y, desde el año pasado, se está impulsando gracias al centro ESA BIC Madrid Región. Al unirse al BIC, Geko Navsat recibió una ayuda de 50.000 euros para su actividad. “Nos ha venido estupendamente para implementar la última fase de desarrollo de los productos”, reconoce Olmedo.

En este momento, según explican desde Geko Navsat, se encuentran en la fase de establecer contactos con potenciales clientes. La mayoría son españoles, aunque ya han iniciado relaciones con posibles usuarios extranjeros, sobre todo de América del Sur. 

Foto: Geko Navsat



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto