La ESA en Madrid forma a más de 200 profesores para difundir la ciencia espacial
España >

La ESA en Madrid forma a más de 200 profesores para difundir la ciencia espacial

Esa sat
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha formado ya a más de 200 profesores en Madrid para difundir la ciencia espacial y fomentar las vocaciones científicas de los estudiantes. El objetivo es enseñar las aplicaciones que pueden tener en la Tierra los conocimientos espaciales. 

La ESA cuenta con una oficina de educación que cubre desde la educación primaria hasta los doctorados. En Madrid, los cursos se imparten en el Centro Europeo de Astronomía Espacial en la provincia.

“Hemos aprendido que la clave es la formación de profesores, para que integren lo aprendido en los centros educativos”, explica el portavoz de la ESA, Javier Ventura. La clave, a su juicio, es el conocido como “efecto palanca”. En otras palabras, educar en ciertos temas a los profesores para que ellos los integren en las escuelas. 

En Madrid, las actividades de formación a profesores comenzaron hace aproximadamente un año y ya se han realizado cuatro cursos intensivos. El último, hace unas semanas, en el que participaron unos 60 docentes.

Despertar la vocación

Este tipo de cursos dirigidos a profesores incluye charlas detalladas sobre las principales misiones científicas de la Agencia Espacial Europea. Aparte de explicar las aplicaciones cotidianas de la ciencia, el programa insiste en conocer el retorno científico de las misiones. Todo ello, para despertar la vocación científica, y más concretamente la espacial, en los estudiantes.

Los docentes participantes pueden ser de la rama de ciencias (matemáticas, química, física...) o de asignaturas como filosofía y lengua. La clave es demostrar que la ciencia del espacio tiene aplicaciones en cualquier ámbito de estudio.

En definitiva, se trata de mostrar a los alumnos cómo la tecnología espacial se puede aplicar en la localización por satélite o en la medicina, por ejemplo. Asimismo, en los cursos se debate acerca de las repercusiones si se confirmara que hay vida en otros planetas o sobre el derecho de utilización de la Luna.

Desde la página web de la ESA, los interesados pueden apuntarse a estos cursos, aptos para docentes de todos los niveles educativos.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto