Vigo lanzará su cuarto satélite a mediados de 2018
España >

Vigo lanzará su cuarto satélite a mediados de 2018

Firers
|

La Universidad de Vigo ya tiene fecha para el lanzamiento de su cuarto satélite: el Lume 1 será enviado al espacio en abril o mayo de 2018, dentro del proyecto europeo Fire-RS para ayudar a combatir los incendios forestales, un programa en el que se emplea la tecnología de los dispositivos cubesats y los drones.

En el proyecto, como ya adelantó Infodron.es, participan también la Universidad de Oporto, encargada de los drones y de las cámaras de infrarrojos, y el Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas francés (LAAS-CNRR), que recogerá y analizará los datos para observar la evolución de los fuegos.

El coordinador del proyecto, Fernando Aguado, explicó que “todavía no se ha decidido cuál será el lanzador”. En estos momentos, aclara, la Universidad de Vigo se encuentra en fase de contacto con proveedores de lanzamiento a nivel mundial, desde Estados Unidos a Europa o Asia.

Un trabajo en cadena

Además del diseño del dispositivo y del sistema de comunicaciones, la Universidad de Vigo pondrá a punto los sensores infrarrojos que detectarán los incendios en tierra.

Los sensores infrarrojos enviarán una alerta al satélite en cuanto detecten el incendio y el Lume 1 advertirá a su vez a la estación de control del campus gallego. Entonces, se transmitirán las coordenadas y datos del viento al equipo francés, para que envíen los drones al lugar de los hechos.

Según Aguado, el satélite Lume 1 incorpora un sistema de apuntalamiento ya activo. El sistema permite la gestión de grupos, la priorización de comunicaciones y la comunicación bidireccional.

Este satélite está formado por dos unidades con forma de cubo y tiene un peso de unos 2,5 kilogramos. Su vida útil rondará un año y está diseñado para ser compatible para orbitar entre los 400 y 600 metros.

Una inversión de dos millones

La iniciativa Fire-RS cuenta con una financiación de cerca de dos millones de euros y se desarrollará hasta 2019.

El proyecto supone un salto cualitativo, por la coordinación de satélites cubesats y vehículos aéreos no tripulados, los drones, para frenar uno de los problemas más graves de Galicia, sobre todo en verano: los incendios forestales.

La finalización completa de la iniciativa está prevista para el tercer cuarto de 2018.

Foto: Fire RS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto